Es hora de deleitarse con la selección de imágenes elegidas por el Real Observatorio de Greenwich como las mejores fotografías astronómicas de 2013. El certamen, que cumple cinco años en esta edición, recibió más de 1.200 trabajos del cielo nocturno. 

El concurso tiene cuatro categorías principales: Tierra y espacio, nuestro Sistema Solar, espacio profundo y el premio para fotógrafos jóvenes (menores de 16 años). La imagen ganadora, que se puede ver en esta fotogalería, pertenece al fotógrafo australiano Mark Gee, ganador de la categoría «La Tierra y el Espacio». En ella, podemos ver una impresionante captura de la Vía Láctea tomada desde Cabo Palliser (Nueva Zelanda).

Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición que se inaugura hoy en el Real Observatorio de Greenwich, y podrán disfrutarse hasta el 23 de febrero de 2014. 

Sean ganadoras o finalistas, ninguna de ellas tiene desperdicio. Disfruta del ‘paseo’ por los cielos nocturnos más impresionantes del año.

Foto ganadora: ‘Guiding Light to the Stars’

Esta es la foto ganadora del certamen de fotografía astronómica organizado por el Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido).

La foto está tomada por Mark Gee, ganador de la categoría «Tierra y Espacio» y ganador general del concurso.

 

SH2-239: Empaste celestial

Esta foto ha ganado la categoría «Espacio profundo». Tomada por Adam Block, muestra esta impresionante mezcla de polvo y nebulosas oscuras. 

Catalogada como SH2-239, está ubicada cerca del extremo sur del complejo de nubes moleculares de la constelación de Toro (a unos 450 años luz de distancia).

 

La Corona Solar

Esta imagen ganó la categoría ‘Nuestro Sistema Solar’. Está tomada por Para-Man Hui (China).

 

La Vía Láctea

Esta es la foto ganadora de la categoría ‘Joven fotógrafo astronómico del año’. Su autor es Jacob Marchio, de 14 años.

Tránsito de Venus

En la categoría de premios especiales, Patrick Moore se alza con la mención honorífica de ‘fotógrafo revelación del año’ por su estupendo debut con esta impresionante imagen del tránsito de Venus. 

Cúmulo del Trapecio

Este cúmulo abierto, ubicado al centro de la Nebulosa de Orión, es el protagonista de la imagen ganadora de la categoría ‘Robotic Scope’.

Está realizada por László Francsics.

Siluetas en la Luna

Esta preciosa foto ganó el premio especial: ‘Las personas y el espacio’. Fue tomada por Mark Gee, ganador general del concurso.

Energía verde

Las cambiantes luces de la aurora boreal pueden tomar múltiples y caprichosas formas. Su luz, difusa pero predominante, se forma cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre.

La foto está tomada por Fredrik Broms (Noruega), finalista de la categoría ‘La Tierra y del Espacio’.

Un cuádruple halo lunar

Esta foto no se ha llevado ningún premio, pero está reconocida en la página oficial como ‘muy elogiada’ dentro de la categoría ‘Tierra y espacio’. En este caso la foto pertenece al español Dani Caxete.

Puedes saber más sobre la historia de esta foto aquí.

Lluvia de perseidas

Esta es otra de las fotos reconocida en la página oficial del concurso como ‘muy elogiada‘. Y no es para menos. Las perseidas, conocidas popularmente como ‘lágrimas de San Lorenzo’ forman un espectáculo único.

 Está tomada por David Kingham (EE.UU.).