Básicamente CRISPR es una herramienta de las bacterias para almacenar fragmentos del ADN de un virus, cortar cualquier fragmento que sea exactamente igual a ese y cambiarlo por otro “sano”. Esta estrategia, bautizada CRISPR por los científicos es la sigla que responde a Repeticiones Palindrómicas Breves Agrupadas en Interespaciados Regulares. Cuando estos cambios se llevan a cabo en células que producirán óvulos o espermas, el cambio lo heredarán futuras generaciones.
Esto es muy importante ya que permitiría, por ejemplo modificar directamente el ADN de los mosquitos que infectan con el parásito de la malaria, según un trabajo publicado en Nature. De acuerdo con este estudio, se podría editar el fragmento de ADN implicado, liberar los mosquitos modificados y dejarlos que se reproduzcan con aquellos que llevan en sí la malaria de modo que las futuras generaciones ya no representen una amenaza y así reducir o, quizás, anular esta enfermedad.
De acuerdo con George Church, uno de los pioneros en el uso de esta técnica, “nos permitiría producir prácticamente cualquier tipo de alteración en muchas especies de reproducción sexual.”
Y que los humanos ya hemos empezado a utilizarla. Se ha recurrido a ella para crear monos con mutaciones muy específicas, evitar que las células humanas sean infectadas por el VIH, anular un gen para crear perros hipermusculosos o modificar el genoma de vegetales comestibles, todo ello sin añadir ADN de otra especie.
Esta técnica plantea dos conflictos. El primero es que ya se ha utilizado para modificar genes en embriones humanos. Aunque provenían de una clínica de fecundación in vitro y no eran viables, pone sobre la mesa el dilema de la modificación genética y los niños “a pedido”. Aunque también evitaría decenas de enfermedades genéticas.
El segundo inconveniente lo describe el propio George Church “tendríamos la capacidad de modificar ecosistemas, alterando la población salvaje, no solo las especies domesticadas”. Un ejemplo más de que los hallazgos científicos llegan a veces antes que las respuestas al dilema que plantean.