Este año nos ha regalado hitos científicos para el recuerdo, como el descubrimiento de agua salada en Marte. Pero la ciencia ha dejado constancia de muchos otros detalles de la belleza del mundo, desde la escala de los virus hasta la de una galaxia a 160.000 años luz. Vuélvete a sorprender con las mejores imágenes de la ciencia de 2015.

Desenterrando la luz fosilizada

Este colorido cielo Van Goghiano no es la noche estrellada. Es un detalle del mapa de la radiación cósmica de microondas que el telescopio Planck, que es el vestigio de la luz más antigua del universo. Los colores dan cuenta de la diferencias de temperatura del polvo cósmico. La Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de la Tierra, es la galaxia anaranjada que destaca sobre el fondo azul.

Crédito: ESA/PLANK COLLABORATION

La cara más fiel del gorgojo del algodón

Este insecto (Anthonomus grandis) vive y pone sus huevos en la planta del algodón. Una colonia de ejemplares como este, que crecen hasta 8 milímetros, se convierten en una plaga que arruina cosechas enteras de la planta. Para sacar este retrato tan perfecto del culpable, el fotógrafo Daniel Kariko captó su rostro con un microscopio de luz, con el que reprodujo el color. Luego tomó la misma imagen con uno electrónico de barrrido, que da mucha más resolución y profundidad de campo, pero no color. Al combinar ambas imágenes obtuvo el rostro del culpable.

Crédito: Daniel Kariko, Wellcome Images

La cascada de fuego de Yosemite

Si eres amante de la fotografía, seguro que has visto innumerables versiones de este paisaje del parque natural de Yosemite. Pero quizá no hayas disfrutado del espectáculo de luz que se forma en el salto de Bridalveil… porque solo ocurre dos semanas al año, en torno a febrero. Una antigua leyenda dice que respirar el agua en suspensión que se forma en la base del chorro rojizo de 1.888 metros aumenta las oportunidades de que te lleven al altar.

En plató con los mimivirus

El investigador Tomas Ekeberg es una especie de fotógrafo de virus. En esta imagen puso en práctica una prueba de concepto de cómo se podría hacer un retrato en 3D de un mimivirus que infecta a un protozoo llamado Acanthamoeba polyphaga. La técnica consiste en organizar fotografías hechas con rayos X en diferentes planos para conseguir la profundidad de las tres dimensiones. Su estudio fue publicado en la revista Physical Review Letters.

Crédito: TOMAS EKEBERG/UPPSALA UNIV./JAM. PHYS. SOC.

Los truenos también se ven

Al menos, así es en el laboratorio de Maher Dayeh, del Center of Lightning Research and Testing de Florida. Allí tienen la costumbre de hace rayos artificiales como el de la foto y de registrarlos con micrófonos para captar sus características. Sorprendentemente, se tiene bastante conocimiento de cómo se crea el rayo pero no hay una teoría comúnmente aceptada que explique cómo se genera el estruendo de los truenos. Con experimentos tan bellos como este, el trabajo de estos científicos parece bastante excitante.

Crédito: UNIV. FLORIDA LIGHTING RESEARCH GROUP EXPAND

Así se rompe la barrera del sonido

Existen más técnicas para ver el sonido que las empleadas para estudiar los truenos, y mucho más visuales. Esta exquisita imagen del ruido de una avión supersónico se ha tomado empleando la fotografía Schlieren, que registra las variaciones de denmsidad de un fluido. Aplicada a un avión supersónico, revela estos cambios en torno al aire que rodea al aparato. La NASA está desarrollando una técnica conocida como AirBOS (Air Background Oriented Schlieren) que, por lo visto, no es nada lenta.

Crédito: NASA

Nebulosa, el un espectro espacial

Te presentamos a la nebulosa planetaria ESO 378-1, que está compuesta de los restos de una estrella moribunda… como todas las nebulosas de su tipo. Su evocador aspecto fantasmal no es una rareza astronómica. De hecho, este tipo de apariciones es muy común al otro lado de los telescopios suficientemente potentes. Pero esta instantánea se ha hecho famosa porque es la más nítida que se ha tomado jamás del fantasmagórico objeto, un mérito que corresponde al Very Large Telescope (VLT), que otea el cielo desde el norte de Chile.

Crédito: ESO

El osasis de agua en Marte:

El descubrimiento de agua en el planeta rojo, que llegó a las portadas de la prensa en septiembre, se resume en esta imagen es una de las noticias del año. Los científicos piensan que lo que se percibe como filamentos oscuros es la marca del agua salada discurriendo por ellos. Para llegar a esta conclusión analizaron la luz que emite la superficie del cráter, conocido como Garni. Con la técnica se puede saber la composición química de la superficie sin poner un pie en el suelo. El trabajo fue posible gracias a la sonda espacial de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter.

Crédito: NASA/JPL/University of Arizona