Este año estará plagado de acontecimientos científicos, de hitos que marcarán un antes y un después. ¿Te imaginas que descubriéramos de qué está hecho el universo? ¿Y que fuéramos capaces de hallar algún indicio de vida en Marte? ¿Y si, además, lográramos curar enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión? ¿O darle una estocada de muerte al cáncer? Estos son solo algunos de los hitos que pueden alcanzarse  a lo largo de los próximos doce meses, según seis científicos consultados por Quo. Apuntan nuestros expertos a indicios de encontrar materia oscura gracias a la máxima aceleración de partículas que se alcanzará en el CERN, anuncian el posible hallazgo de un exoplaneta en el que se puedan reproducir las condiciones de vida de la Tierra y adelantan que los cazadores de fenómenos cósmicos vivirán un año glorioso con el eclipse total de sol el 9 de marzo en Sumatra y el total penumbral de la Luna el 16 de septiembre en España.  

Y mucho más. El satélite Galileo, por fin, tras muchos retrasos y complicaciones, parece que empezará a ser operativo en 2016, mientras que la geolocalización y los datos personales estarán cada vez más vinculados. Tendremos más dispositivos con GPS; a 3.000 millones llegaremos en todo el mundo. Y los sistemas de almacenamiento en la nube crecerán exponencialmente. Tanto que incluso las administraciones públicas empezarán a confiar nuestros datos a proveedores externos. La dependencia de la conectividad será total. Habrá sensores de usar y tirar, alimentados por una pila solar, que enviarán y recibirán datos.

Será una época gloriosa para los cazadores de eclipses y para buscar vida en otros planetas

Y en 2016, la tecnología seguirá desempeñando un papel primordial. Las impresoras 3D fabricarán prótesis con compuestos biodegradables, poliméricos y cerámicos; la mejora en los equipos de diagnosis por imagen abrirá las puertas a un conocimiento más profundo del cerebro sin necesidad de romper el cráneo; y la optogenética permitirá actuar de forma precisa y controlada sobre circuitos neuronales concretos.

Más sanos y longevos
Será un año en el que los científicos estudiarán la neurogénesis; analizarán cómo se produce la regeneración neuronal en ciertas partes y la intentarán reproducir en otras dañadas. Se afianzará la comunicación cerebro-máquina y las personas sin movilidad podrán usar su mente para subir persianas, encender luces, conectar el sistema de calefacción y, en definitiva, manejar su propia vida.
El cáncer tendrá que asumir que está perdiendo la batalla. Más si, como está previsto, en España se da el primer paso en la construcción de un acelerador de protones para tratar zonas tumorales. Se verá apoyado en su tarea por la posibilidad de secuenciar el ADN de una sola célula para ver cuáles son las mutaciones primarias.

Nada está perdido, todo se puede combatir. Hasta el denostado medioambiente, gracias a la creación de materiales porosos capaces de atrapar el CO2, los automóviles eléctricos con autonomía de más de 500 kilómetros y el empleo de eficaces nanoestructuras químicas. Todo esto y más será posible en 2016, un año tras el cual nuestra vida será mejor gracias a la ciencia.

Enero

Nuestro calendario científico lo abre Charles Darwin, quien en enero de 1839 fue elegido miembro de la Royal Society. Esta foto del padre de la teoría de la evolución fue tomada en 1880, poco después de que escribiera una carta declarándose ateo.

Febrero

Marie Curie ha sido la única persona que ha ganado dos premios Nobel (1903 y 1911). En esta imagen, para febrero, el mes del amor, junto a su compañero Pierre Curie entre flores y bicicletas tras recibir el primero de los galardones.

Marzo

Stephen Hawking con su mujer, Jane, su hija Lucy y un amigo en su casa de Cambridge, en 1977. Empieza la primavera.

Abril

Niels Bohr, físico fundamental para la descripción de la estructura del átomo y la mecánica cuántica, en motocicleta, y sin las lluvias de abril, con su esposa Margrethe. 

Mayo

La llegada de mayo anuncia el fin de la temporada de lluvias en Tanzania. En la foto, uno de los chimpancés de la reserva Gombe, donde ha transcurrido la mayor parte de la actividad profesional de Jane Goodall, levanta la camiseta a la primatóloga en 1972.

Junio

En junio se casó Einstein con una prima suya, Elsa Loewenthal, aunque también mantuvo una relación con Margarita Konenkov, con quien viajó al lago Saranac, en el estado de Nueva York. La foto del físico, con pantalón corto y sandalias, fue tomada durante esas vacaciones.

¿Qué hacer para tener tu calendario?

Solo tienes que acercarte a tu quiosco y pedir el ejemplar de QUO de enero. En él encontrarás el mejor almanaque científico que jamás se ha realizado. Incluye sorprendentes fotos de los mejores científicos de todos los tiempos y efemérides que te harán sonreír.

Julio

Aldrin regresó de la Luna a bordo del Apollo 11 en julio de 1969. Tres meses después, se relajó durante unos días en Gran Canaria.

Agosto

John Nash y su esposa Alicia, junto a él, aprovechando el sol de agosto. Al año de casarse, al matemático se le diagnosticó esquizofrenia.

Septiembre

Este es un mes en el que las aves migran de un continente a otro. Jacques Cousteau, explorador, ecologista, científico, fotógrafo, investigador… –en la foto, en 1970– estudió todas las formas de vida relacionadas con el mar.

Octubre

El astrónomo Edwin Powell Hubble, en el centro, en su papel de entrenador del equipo del Albany High School. Padre de la cosmología observacional, su nombre está indisolublemente unido a las Dracónidas y las Oriónidas, las lluvias de estrellas más importantes que tienen lugar en octubre.

Noviembre

Sigmund Freud, frente a un busto suyo realizado por Oscar Nemon. Esta imagen fue portada de la revista Vu en 1932. En un mes de noviembre, pero de 1899, el padre del Psicoanálisis publicó La interpretación de los sueños

Diciembre

Ramón y Cajal junto a sus hijos en 1888. Dieciocho años después, en diciembre de 1906, recibió el Nobel en Medicina y Fisiología de manos del rey de Suecia.