Somos pequeños seres en un planeta inmenso, que tampoco es mucho más que un reflejo tenue en la inmensidad de nuestro sistema solar. Sí. Pero este planeta también es un modelo grácil, bello, imponente, para los fotógrafos que lo ven desde el espacio, alguno de ellos robóticos. Están son las fotos icónicas que nos han abierto la mente.

Diciembre de 1968

El día de Nochebuena, el planeta Tierra ascendía así en el horizonte lunar. “La vasta soledad causa admiración y te hace darte cuenta de que que es lo que tenéis allá en la Tierra”, reflexionó el astronauta Jim Lovell en una melancólica conexión con el centro de mando terrestre.

Foto: NASA

 

Julio de 1969

La tripulación de la misión Apollo 11 tomaron esta fotografía a medio camino de su viaje a la Luna: a 160.000 kilómetros de distancia. La foto no tiene filtros, es así… mágica como la película fotográfica.

Foto: NASA

 

Diciembre de 1972

Así vieron cómo se alejaban de la Tierra los últimos astronautas en ir a la Luna, en la misión Apollo 17. El contraste entre el vasto marrón africano y la inmensidad blanca de la Antártida impresiona., pero lo que ha calado en el recuerdo de la humanidad es ese profundo azul, veteado de nubes. Por algo a esta imagen se la ha bautizado como la “canica azul” (blue marble, en inglés).

Foto: NASA

 

 

 

Septiembre de 2006

Localizar la Tierra detrás de los anillos de Saturno parece imposible, pero no lo es. Se pueden combinar 165 fotos tomadas por la sonda Cassini para desvelar la posición del planeta, oculto tras el coloso de gas. Gracias a la exploración espacial estamos dejando el suelo cada vez más lejos, y nos estamos haciendo más pequeños, más humildes, quizá.

Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

 

 

 

Noviembre de 2009

Para que la sonda espacial Rosetta iniciara el primera exploración a un asteroide, donde se posará la semana que viene, precisó dar vueltas alrededor de la Tierra. Así tomó el impulso suficiente para viajar hasta el cometa. De paso, tomó esta imagen del polo sur, pintado con increíble pericia con un hilo de sol.

Foto: ESA

 

Octubre de 2014

El delirio es fantasía; la cara oculta de la Luna no parece estar plagada de secretas bases militares. Y la Tierra, allá lejos, puede estar segura de que su único satélite no es una amenaza.

Foto: Chinese National Space Station/Xinhuanet

 

Abril de 2015

Son tiempos de ultradefinición. Esta fotografía es una composición de varias imágenes tomadas por el satélite meteorológico Suomi NPP, que orbita la Tierra 14 veces al día. Las espirales son preciosas desde el espacio, no tanto desde la Tierra: son un ciclón sobre el océano Índico.

Foto: NASA GSFC/NOAA

 

Octubre de 2015

La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter es un robot espacial diligente, que manda a la Tierra valiosa información sobre nuestro satélite. Pero también es una artista con futuro: solo hace falta ver esta irrepetible composición de luces y sombras.

 

Foto: NASA/Goddard/Arizona State University