El desarrollo de las tecnologías para observar objetos en el espacio permite algo tan fascinante como captar una roca de dos kilómetros de diámetro a ocho veces la distancia de la Luna. Así vemos hoy al Asteroride 1998 OR2 en su mayor aproximación a la Tierra

Es una roca de dos kilómetros de diámetro y gira una vez cada 4.1 horas. Esta imagen de rádar del Asteroide 1998 OR2 fue tomada por el Observatorio de Arecibo y observaron que se trata de una roca espacial de al menos 2 km, con aristas y crestas en su superficie.

La caída de asteroides de roca o hierro mayores de 50 m de diámetro sucede con un intervalo medio de cien años, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos, y este no es el caso, al menos este año nos libramos. Pasará a 6,2 millones de kilómetros, ocho veces lo que nos separa de la Luna, pero, por su tamaño, está considerado como potencialmente peligroso. Y también gracias a su enorme tamaño se puede ver desde la Tierra con un telescopio de 6 u 8 pulgadas. Además,  VirtualTelescope.Eu ha iniciado una transmisión oficial para poder apreciar la gran roca. La hora de mayor acercamiento a la Tierra, será a las 10:56 a.m, pero serán más de 24 horas de transmisión, así que aún puedes verlo.  Entusiastas del cielo ya lo están captando en telescopios de 6″.

Este es un gif montado con las primeras imágenes tomadas esta madrugada

En directo desde la NASA

Con los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el canal de astronomía Space Googlevesaire transmite, en directo, el paso del asteroide 1998 OR2.