Si tienes menos de 40 años es muy probable que lo oigas perfectamente o tengas la sensación de que suena algo. A partir de esta edad seguro que solo escuchas el silencio. ¿Por qué?

Cuando nuestro cuerpo envejece, cada órgano sufre con ese deterioro paulatino y lo evidencia de innumerables formas. Centrémonos, por ejemplo, en el sistema auditivo. Existe una forma bastante acertada de conocer la edad de una persona con un solo sonido. Hagamos la prueba, levantad el volumen de vuestros dispositivos digitales lo suficiente como para escuchar una melodía particular. Ahora, dadle al «PLAY» y decidme. ¿Escucháis algo? ¿Sentís algún sonido, por muy leve que sea?

En caso de que no hayáis escuchado nada de nada, es muy probable que tengáis 40 años o más. Y es que este sonido solo es audible si tienes menos de esta edad. Todo tiene que ver con el envejecimiento progresivo de nuestros oídos: cuanto más años cumplimos, menos somos capaces de escuchar nítidamente ciertas melodías, y más aún si son agudas.

Nuestro espectro audible va desde los 20 hasta los 20.000 herzios (de lo más grave a lo más agudo) y según nuestra edad seremos capaces de movernos más ampliamente por este camino y percibir mejor unos tonos que otros. En este caso, el sonido equivale a unos 15.000 herzios, pero como hemos comprobado, solo es efectivo para una parte de la población. Tendríamos que bajar a un rango de unos 8.000 herzios para que todos fuéramos capaces de distinguir el molesto sonido. Nuestros compañeros de ASAPScience lo demuestran en este vídeo, donde podemos escuchar varios rangos y dan con la respuesta a por qué perdemos audición con la edad.

Tal y como explican, «en nuestros oídos hay millones de células nerviosas diminutas llamadas ‘células pilosas’ (o ciliadas), las cuales son responsables de captar diferentes frecuencias y enviarles estas señales al cerebro, donde son procesadas. Pero a medida que envejecemos, la continua exposición al ruido y a sonidos fuertes, pueden romper, doblegar y destruir estas células». Pero, ¿por qué perdemos antes los sonidos más agudos? Al parecer, «estas células pilosas son las primeras en recibir estas ondas de sonidos». Al estar más expuestas, «experimentan mayor estrés y tienden a degenerarse más temprano».

Saber distinguirlos nos hará una idea de cómo de viejos son nuestros oídos y hacer una comparativa que pueda demostrar, por ejemplo, que usamos de manera excesiva el volumen cuando llevamos cascos. Así que si tu edad corresponde con la de tu sistema auditivo puedes estar tranquilo, pero si eres joven y ya no eres capaz de escuchar sonidos agudos propios de tu edad, sería bueno que acudieras al médico.

¿Cuáles son los rangos en los que debo fijarme?

8.000 herzios – Sonido audible por todo el mundo.
10.000 herzios – Lo escuchan personas de 60 años o menos.
12.000 herzios – De 50 años o menos
15.000 herzios – De 39 años o menos
16.000 herzios – De 30 años o menos
17.000 herzios – De 24 años o menos