Imágenes de livescience.com

Un grupo de arqueólogos encontró el cráneo sin mandíbula y desfigurado de este hombre de la Edad de Piedra,  y hoy es posible ver su rostros gracias a una reconstrucción científica en 3D

Un artista forense ha reconstruido su rostro 8.000 años después de su muerte.

Los cráneos sin mandíbula

El cráneo de este hombre fue uno de los 13 encontrados en un lago prehistórico en Suecia, en el que encontraron al menos doce adultos y un bebé. Los expertos creen que el grupo pudo haber sido asesinado durante un antiguo ritual.

Los cuerpos fueron enterrados bajo grandes sumergidas en el agua entre 7,500 y 8,500 años atrás
El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Fundación del Patrimonio Cultural de Suecia (CHF) en 2018.  .

El investigador principal, el Dr. Fredrik Hallgren, cree que los cráneos responden a un ritual cuyo significado forma parte de los grandes enigmas que quizá nunca sean desvelados de la prehistoria humana.

El misterio de su trágica muerte podría ser desconocido para siempre, pero un artista forense con sede en Suecia llamado Oscar Nilsson ha recreado el rostro de este hombre de la Edad de Piedra.

Nilsson tomó una tomografía computarizada del cráneo e imprimió una réplica 3D en plástico de vinilo. Pero como al cráneo le falta una mandíbula, tuvo que medir dónde estaba antes para reconstruirla y formar toda la cara. Decidió el  vestuario y el corte de pelo en función de los artículos encontrados en la tumba. Por eso le cubre la piel de un jabalí.