El rover Curiosity Mars de la NASA escaló recientemente el territorio marciano más empinado con el que se ha encontrado en su deambular por territorios extraterrestres. Y, claro, se hizo un selfie, el que acompaña este reportaje

Frente al rover hay un agujero que perforó mientras tomaba muestras de una roca, el objetivo de su misión

El selfie es una imagen panorámica reconstruida a partir 86 imágenes transmitidas a la Tierra. Curiosity está situado a 3,4 metros. Llegó a la cima de la pendiente el 6 de marzo (el día 2.696 de la misión).

Desde 2014, Curiosity ha estado rodando por Mount Sharp, una montaña  de 5 kilómetros de altura  en el centro del cráter Gale.  El rover nunca corre el riesgo de inclinarse tanto que podría voltearse: el sistema de ruedas de balancín de Curiosity le permite inclinarse hasta 45 grados de forma segura.

¿Cómo se toman los selfies?

Antes de la escalada, Curiosity utilizó las cámaras de navegación en blanco y negro ubicadas en su mástil para, por primera vez, grabar una película corta de su escalada. Toma las imágenes con su «selfie stick», también conocido como su brazo robótico.

La misión de Curiosity es estudiar si el ambiente marciano podría haber respaldado la vida microbiana hace miles de millones de años. Una herramienta para hacerlo es la Cámara de Lente de Mano Mars , o MAHLI, ubicada en la torreta al final del brazo robótico. Esta cámara proporciona una vista de primer plano de los granos de arena y las texturas de las rocas , de forma similar a cómo un geólogo usa una lupa de mano para ver de cerca el campo en la Tierra.

Esta cámara, MAHLI puede enfocar directamente al robot. Debido a que cada imagen MAHLI cubre solo un área pequeña, requiere muchas imágenes y posiciones del brazo para capturar completamente el rover y sus alrededores.

«Nos preguntan tan a menudo cómo Curiosity se toma una selfie», dijo Doug Ellison, un operador de cámara Curiosity en JPL. «Pensamos que la mejor manera de explicarlo sería dejar que el rover les muestre a todos desde su propio punto de vista cómo se hace».

Este video muestra cómo se mueve el brazo robótico en el rover Curiosity Mars de la NASA mientras se toma una selfie. Crédito: NASA / JPL-Caltech

En este video, el especialista en imágenes JPL Justin Maki explica cómo el rover Mars Curiosity de la NASA se toma una selfie. Crédito: NASA / JPL-Caltech