Mirar una luz roja durante 3 minutos al día puede retrasar el deterioro de la vista

La foto superior son fibras ópticas iluminadas con luz LED roja obtenidas durante el estudio llevado a cabo en el University College de Londres UCL

Crédito de la imagen: Simon Whitehead a través de Simon WhiteheadWikimedia (CC BY 2.0)

A medida que nos hacemos mayores disminuye la visión. A los 40 años, la capacidad de detectar colores y la nitidez en general de las imágenes se deteriora progresivamente. En un nuevo estudio, científicos de la UCL  han encontrado que ese deterioro, al menos el de la vista, no es irremediable, y que hay una forma de intervenir para lo que solo hace falta hacer ejercicio, pero  un tipo de ejercicio específico ocular. Y lo puede hacer uno mismo, en casa.

A medida que envejecemos la visión simplemente pierde su agudeza. Una de las razones es que las mitocondrias en las células de la retina comienzan a disminuir. Lo que han probado es que pequeñas ráfagas de luz de onda larga pueden ayudar a reactivar células de la retina envejecidas.

El estudio se ha llevado a cabo con voluntarios, mayores de 40 años, y han descubierto que solo con exponerse a luz roja de LED, incluso en su propio hogar, se producían mejoras significativas en la visión. La sensibilidad al contraste del color y la nitidez mejoró en un 20%.

El estudio se hizo con LED de luz roja, que son baratos y fáciles de adquirir. Y el ejercicio consiste en poner el ojo sobre la luz (con el párpado cerrado, ya que el párpado deja pasar la luz roja) tres minutos al día con cada ojo.