Rusia ha declarado el estado de emergencia después de que unas 20 000 toneladas de petróleo diésel se filtraran en un río dentro del Círculo Polar Ártico. Las imágenes capturadas por los satélites de la ESA de la misión Copernicus Sentinel-2 muestran el alcance del derrame

La fuga ocurrió cuando un tanque de combustible en una planta de energía cerca de Norilsk colapsó el viernes 29 de mayo. Los pilares que la sustentaban cedieron, y los expertos apuntan a que la razón tiene que ver con el deshielo que se está produciendo en Siberia a consecuencia del cambio climático. Las subidas de temperatura están acabando con el permafrost, esa capa de hielo hasta ahora permanente (aquí puedes saber + sobre el permafrost y por qué es tan importante).

Norilsk está considerada la capital del níquel de Rusia, a unos 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico. La ciudad, de 180.000 habitantes y con grandes reservas de paladio, ya está entre las más contaminadas del mundo.

Según los informes, el petróleo filtrado se ha desplazado a unos 12 km del lugar del accidente.

Este tuit recorre el vertido a partir de las fotos de satélite

Seis mil toneladas de diésel se derramaron sobre tierra firme y otras quince mil toneladas fueron a dar a los ríos

En esta animación, es posible ver el petróleo en el río Ambarnaya tanto el 31 de mayo como el 1 de junio, fácilmente identificable en rojo.

diesel vertido

El río Ambarnaya desemboca en el lago Pyasino, una importante masa de agua y fuente del río Pysaina.

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa europeo Copernicus. Las frecuentes visitas de la misión sobre la misma área y la alta resolución espacial permiten monitorear de cerca los cambios en  el agua.