Información de la ESA

Cada año, el 30 de junio, se celebra el Día mundial de los asteroides sancionado por la ONU para crear conciencia sobre los asteroides y lo que se puede hacer para proteger a la Tierra de posibles impactos. El día cae en el aniversario del evento de Tunguska que tuvo lugar el 30 de junio de 1908 en Siberia, el asteroides más dañino conocido en la historia reciente

Durante las últimas dos décadas, la ESA ha estado realizando la detección y el análisis de asteroides conocidos como objetos cercanos a la Tierra (NEO). Se estima que hay 40.000. 000 NEOs de 10 m, el umbral por encima del cual podrían producir daños al impactar en el suelo terrestre.

La ESA está desarrollando la misión Hera , al sistema binario Didymos que también está en el puntode mira de la misión DART de la NASA. Si se detecta un asteroide que está en curso de colisión con la Tierra, de estas misiones depende que estemos o no preparados para desviarlos de la órbita, o destruirlos.

En medio los diamantes del desierto de Namibia

crater meteorito

El cráter de impacto Roter Kamm se encuentra en el Parque Nacional Tsau ǁKhaeb, también conocido como Sperrgebiet, un área de minería de diamantes en el desierto de Namib, en el suroeste de Namibia. Según los geólogos, el cráter fue formado por un meteorito del tamaño de un vehículo grande que colisionó con la Tierra hace aproximadamente 5 millones de años.

El cráter tiene un diámetro de 2.5 km y tiene unos 130 m de profundidad. Es claramente visible en medio de las dunas de color rojo óxido, con sus bordes que se elevan entre 40 y 90 m sobre la llanura circundante. Sus pisos están cubiertos por depósitos de arena de al menos 100 m de espesor.

El asteroide que vamos a destruir

La misión Hera de la ESA para la defensa planetaria se ve acercándose a la luna de asteroides Dimorphos, que está destinada a ser objeto de un audaz experimento de desviación.

El recientemente nombrado Dimorphos, de 160 m de diámetro, aproximadamente del tamaño de la Gran Pirámide de Egipto, orbita alrededor del principal asteroide cercano a la Tierra Didymos de 780 m de tamaño de montaña. El próximo año, la Prueba de redireccionamiento doble de asteroides ( DART ) de la NASA abandonará la Tierra y en octubre de 2022 realizará un impacto cinético con Dimorphos, en un intento de desviar su órbita.

Luego, en 2024, la nave espacial Hera de la ESA  partirá para realizar una investigación de cerca del resultado: el único objeto en el Sistema Solar que la humanidad ha desplazado su órbita de una manera mensurable.

Al recopilar detalles de la masa, la composición y el cráter de Dimorphos que dejó DART, Hera, junto con los dos CubeSats que llevará arriba, para vistas de primer plano, permitirá a los investigadores evaluar la efectividad de la técnica de desviación de la manera más completa posible. posible, permitiendo su reutilización si es necesario contra un asteroide que se aproxima.

Hera también devolverá abundante ciencia adicional, con su Juventas CubeSat realizando el primer estudio de radar del interior de un asteroide , demostrando tecnología de enlace entre satélites en el espacio profundo y brindando experiencia en operaciones de gravedad ultrabaja.

Dado el avance en el Consejo Ministerial Space19 + de la ESA en noviembre pasado, Hera se someterá a su revisión de diseño preliminar en el otoño.

Los fantasmas de la galaxia enana

A primera vista, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA retrata las brillantes estrellas de AGC111977, una galaxia enana ubicada a unos 15 millones de años luz de distancia y visible en la parte inferior izquierda de la imagen. Otras galaxias aparecen esparcidas por el marco, junto con estrellas en primer plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Después de una inspección más cercana, algo más aparece a la vista. En la esquina inferior derecha del marco, dos rayas alargadas son apenas visibles: los rastros de asteroides, pequeños cuerpos rocosos en nuestro Sistema Solar cruzando entre las estrellas y galaxias que Hubble estaba observando.

Los dos asteroides están ubicados a diferentes distancias de nosotros, por lo que en realidad no colisionaron como podrían sugerir sus rayas de intersección. F