Por Maite Vence, directora de la certificación Observer® de Turismo Científico @maite_vence / @ScienceTourism

Esta es una selección de libros para reconocer el valor de viajar en la búsqueda de conocimiento

Viaje de un naturalista alrededor del mundo, Charles R. Darwin

 

Un clásico de la literatura de viajes. Publicado en 1839, narra a modo de diario, el viaje de Charles R. Darwin (1809-1882), en calidad de naturalista, a bordo del Beagle durante los casi cinco años que duró la expedición, cuyo mando estaba a cargo del capitán Fitz-Roy. La misión del Beagle era realizar un viaje alrededor del mundo para cartografiarlo. Además de una aventura extraordinaria, este largo periplo fue para Darwin el campo de pruebas que le permitió elaborar una concepción completamente nueva sobre el origen y la evolución de las distintas formas de vida de la Tierra.

Fruto de esa apasionante expedición, es este libro donde el autor describe los avatares vividos durante el viaje, así como sus observaciones científicas sobre flora, fauna y geología. De esta actividad extraería los conocimientos y las pruebas que años más tarde le permitirían fundamentar su teoría evolucionista y escribir años después el “Origen de las especies”.

Los grandes naturalistas, Robert Huxley

Debemos a los grandes naturalistas mucho del conocimiento científico actual. Sus obras nos han permitido ordenar y entender la naturaleza, y sus investigaciones nos han dado las claves para aprovechar sus recursos y comprender la importancia de su conservación.

Este libro reúne las vidas de personajes célebres como Carl von Linneo, el hombre que ordenó la naturaleza; el viajero y coleccionista Joseph Banks; Georges Cuvier, el padre de la teoría de la extinción, o Alexander von Humboldt y Charles Darwin. Pero en él también tienen cabida nombres menos conocidos, como Ulisse Aldrovandi, el primer director de un museo de historia natural; Anton van Leeuwenhoek, que descubrió las bacterias con sus microscopios caseros o Mary Anning, la «princesa de la paleontología», una autodidacta con una extraordinaria habilidad para descubrir fósiles. Todos ellos, intrépidos e innovadores, cambiaron el curso de la ciencia para siempre.

Y como muchos naturalistas fueron también grandes artistas, el libro está ilustrado con magníficos dibujos de aves, animales, fósiles, peces, conchas y detalles geológicos, casi todos provenientes de los archivos y las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres.

La invención de la naturaleza, Andrea Wulf

En este libro, la autora narra la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo éste creó una nueva forma de entender la naturaleza.

Humboldt, fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar.

Andrea Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

Aves que veo en invierno, Lars Jonsson

Si te interesan las aves, este es tu libro, pero si no sabes si te interesan, este también es tu libro. Lars Jonsson está considerado uno de los mejores dibujantes de aves del mundo, y en este libro buscaba crear una “guía distinta”. En palabras del propio autor: “Una guía que le permitiera al lector aprender a reconocer las aves más destacadas del continente y, a un tiempo, que estuviera ilustrada con una libertad estética y un desarrollo artístico muy superiores a los de cualquier otra guía”.

Se trata de un libro de gran belleza con el que aprender cosas fundamentales sobre aves, y con innumerables anécdotas que el propio Jonsson ha vivido a lo largo de décadas dibujándolas.

Viajeras intrépidas y aventureras, Cristina Morató

Cuando miramos hacia atrás resulta difícil encontrar testimonios de mujeres viajeras anteriores a los siglos XVII y XIX, época de las grandes expediciones. Pero ¿cuándo empezaron a viajar las mujeres? ¿Cómo y por qué viajaban?

En este libro, Cristina Morató, aporta un reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje hicieron posible, aventuras increíbles en épocas en las que ser mujer y destacar era casi imposible.

A lo largo de las páginas conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones… Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas.

Cristina Morató nos cuenta la apasionante vida de muchas de estas mujeres, desde Egeria, la primera viajera, a las misioneras del Tíbet, las mujeres pirata, la primera Almiranta, las damas del desierto, las pioneras de la aviación… Aventureras que han pasado ya a la historia como Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt o Alexandra David-Néel.

Exploradores, cuadernos de viaje y aventura, Huw Lewis-Jones y Kari Herbert

Con una maravillosa recopilación de más de 400 ilustraciones, diarios de campo y blocs de notas de 70 de los más grandes viajeros, naturalistas y exploradores de todos los tiempos, este libro supone un compendio visual de gran valor histórico, cultural y social.

En él, exploradores y cartógrafos, botánicos y artistas, ecólogos y antropólogos, excéntricos y visionarios, han plasmado sus experiencias desde las orillas del Amazonas hasta el corazón de África, desde las ruinas mayas hasta las grandes cordilleras, desde las llanuras de Mongolia hasta los sublimes paisajes helados del Polo Norte. Una verdadera joya para todos los viajeros y aventureros.

La aventura de los polos, cuadernos de viaje de grandes exploradores, Farid Abdelouahab

Pocos libros han presentado las increíbles historias de las más arriesgadas expediciones a las antípodas, a la luz de la creación artística. En La aventura de los polos, el autor nos hace descubrir obras fascinantes, muchas de ellas inéditas.

James Cook, James Clark Ross, Ernest Shackleton, Jean-Baptiste Charcot… Gracias a los relatos de sus expediciones, hemos podido descubrir la inmensidad de los territorios de hielo.

Un libro magníficamente ilustrado y plagado de aventuras, anécdotas y conocimiento sobre los confines del planeta. Una verdadera obra de arte imprescindible para entender nuestra historia.

Tierra: Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo, Xurxo Mariño

Una aventura moderna y fascinante, que conserva el sabor de las expediciones clásicas del pasado, pero con una mirada actualizada.

Un libro de viajes actual convertido en una aventura de divulgación científica. Este libro de Xurxo Mariño narra el periplo del autor durante once meses alrededor del planeta Tierra. En él se mezclan las anécdotas que van surgiendo a lo largo de las distintas etapas con las descripciones de la ciencia que hay detrás de los espectáculos que la naturaleza les va mostrando a los viajeros: islas volcánicas en plena formación, desiertos a los que no se les ve el final, termiteros gigantes, glaciares de color azul que rugen como monstruos, zorros voladores, pinturas rupestres y kilómetros, muchos kilómetros de recorrido por el mar, el aire y los intrincados caminos de un planeta observado con los ojos atentos y llenos de curiosidad del autor. Un libro de obligada lectura para comprender mejor el mundo de hoy.

El diario del naturalista: Una guía de observación y anotación para seguir los cambios de la naturaleza que te rodea.  Nathaniel T. Wheelwrigt, Bernd Heinrich, et ál.

Los autores, Bernd Heinrich y Nathaniel T. Wheelwright, dos de los mejores naturalistas de nuestros días, nos enseñan a través de su propia experiencia, cómo observar la naturaleza y sus cambios.

Un libro para disfrutar tanto si se está en el campo como en la ciudad, porque en todos los lugares hay vida que contemplar, y todo es interesante en la naturaleza. En este libro el lector podrá encontrar, además de consejos, información detallada sobre cómo realizar anotaciones o experimentos.

La segunda mitad del libro está destinada a la realización de un diario que cubre cinco años, en el cual el observador/lector podrá anotar lo que ve a su alrededor y descubrir el interminable y fascinante despliegue de la vida natural que nos rodea. Las preciosas ilustraciones de sus páginas costituyen otra razón más para convertirlo en un imprescindible.

Aventuras de un joven naturalista, David Attenborought

Aventuras de un joven naturalista es la obra que el propio autor recopiló en 2017 sobre los viajes realizados cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la zoología y los documentales, que lo acabarían haciendo mundialmente famoso.

Los textos de este libro son los publicados en aquellos tiempos y que formaban parte de tres obras: Zoo Quest to Guiana (1956), Zoo Quest to Dragon (1957) y Zoo Quest to Paraguay (1959).

Textos que, en su mayor parte, se mantenían inéditos en español y que sirven para homenajear la figura de uno de los mayores defensores del medio ambiente.

Se trataba de viajes por Asia y Sudamérica cuyo objeto era reunir especies de animales para los zoológicos ingleses, una práctica entonces habitual. David Attenborough publicó 19 libros y sus programas divulgativos de televisión se convirtieron en los más visionados del planeta. En el año 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Las aventuras de un joven naturalista reúnen textos de aquellas tres obras, de las cuales sólo una había sido previamente publicada en español (en 1963). El volumen que aquí se publica es una edición del propio autor publicada en Londres en 2017.