Esta es la foto más grandes jamás capturada en una sola toma, y el protagonista es un brócoli romanesco. Realmente es el resultado de una prueba del plano focal de la cámara de un supertelescopio que explorará el espacio profundo

Un equipo del SLAC National Accelerator Laboratory de Estados Unidos ha tomado las primeras fotos digitales de 3.200 megapíxeles, las más grandes jamás tomadas en una sola toma.  Han utilizado una extraordinaria variedad de sensores de imágenes que se convertirán en el corazón y el alma de la futura cámara que explorará misterios cósmicos en el Observatorio Vera C. Rubin.

Las imágenes son tan grandes que se necesitarían 378 pantallas de televisión de ultra alta definición para poder verla por completo.

El plano focal de la cámara LSST tiene un área de superficie lo suficientemente grande como para capturar una porción del cielo del tamaño de 40 lunas llenas.

El objetivo de la cámara es explorar misterios cósmicos como parte del Legacy Survey of Space and Time del  Observatorio Vera C. Rubin

¿Por qué fotografiar un brócoli?

Las galaxias, las nubes, el sistema nervioso, las cordilleras y las costas tienen algo en común con el brócoli: están formadas por patrones interminables conocidos como fractales. Cuanto más cerca examines esta imagen, más detalles verás. Cada forma dentro del conjunto contiene un número enorme de formas más pequeñas, contenidas unas dentro de las otras, hasta el infinito. Observar estos fractales permite investigar trayectorias de meteoritos, las células cancerígenas e infinidad de fenómenos de la naturaleza que se forman con la misma estructura. Todo esto hace del brócoli romanesco un modelo perfecto para ensayar el enfoque de la cámara.

Una vez construido, el Telescopio Vera C. Rubin en Chile proporcionará una nueva e importante ventana al universo, y para eso es crucial su cámara.

Esa lente repleta de sensores se instalará en la  cámara digital más grande del mundo, actualmente en construcción en SLAC. Una vez instalada en el Observatorio Rubin en Chile, la cámara producirá imágenes panorámicas del cielo austral completo, una panorámica cada pocas noches durante 10 años.

Sus datos se incorporarán al Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Rubin,  un catálogo que ya reúne más galaxias que personas vivas en la Tierra.

Usando la cámara LSST, el observatorio creará la  película astronómica más grande de todos los tiempos  y arrojará luz sobre algunos de los mayores misterios del universo, incluida la materia oscura y la energía oscura.