Un total de 1.800 millones de estrellas forman este mapa de todo el cielo
La imagen muestra la densidad total de estrellas observada por el satélite Gaia de la ESA y publicada como parte del Early Data Release 3 de Gaia (Gaia EDR3).
Las regiones más brillantes indican concentraciones más densas de estrellas, mientras que las regiones más oscuras corresponden a parches del cielo donde se observan menos estrellas.
La imagen muestra la distribución de todas las estrellas, incluidas las débiles y distantes.
La brillante estructura horizontal que domina la imagen es el plano de la Vía Láctea. Es un disco aplanado que alberga la mayoría de las estrellas.
La luz alargada y tenue apenas visible debajo del centro galáctico y apuntando hacia abajo es la galaxia enana de Sagitario. Este es un pequeño satélite de la Vía Láctea que está dejando una corriente de estrellas como efecto de la atracción gravitacional de nuestra galaxia.
Las regiones más oscuras en el plano galáctico corresponden a nubes en primer plano de gas y polvo interestelares, que absorben la luz de estrellas más distantes. Muchas de estas nubes esconden nidos donde actualmente están naciendo nuevas generaciones de estrellas.
A lo largo de la imagen también hay muchos cúmulos globulares y abiertos, así como galaxias enteras más allá de la nuestra.
Los dos objetos brillantes en la parte inferior derecha de la imagen son las Nubes de Magallanes Grandes y Pequeñas, dos galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea.
Otras galaxias cercanas también son visibles, sobre todo la vecina galáctica más grande de la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda (también conocida como M31), vista en la parte inferior izquierda de la imagen junto con su satélite, la galaxia Triangulum (M33).
También se pueden ver varios artefactos en la imagen. Estos toman la forma de características curvas. Estas características no son de origen astronómico, sino que reflejan el procedimiento de exploración de Gaia . Son mucho menos pronunciados que en versiones anteriores de datos y se desvanecerán aún más a medida que se recopilen más datos.
Gaia EDR3 se hizo público el 3 de diciembre de 2020 e incluye la posición y el brillo de más de 1.800 millones de estrellas, el paralaje y el movimiento propio de casi 1.500 millones de estrellas y el color de más de 1.500 millones de estrellas. También incluye más de 1,6 millones de fuentes extragalácticas.
Con la información se ha generado un mapa en color.