Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que los niños con mejor forma física tienen mayores volúmenes totales cerebrales que los niños con peor forma física.

“Estudios previos han demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición física pueden atenuar este proceso fisiológico. Nuestro estudio viene a demostrar, por primera vez, que en el polo opuesto de la vida, la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, mantener buenos niveles de condición física está ligado a un mayor desarrollo cerebral total», explica Cristina Cadenas-Sánchez, investigadora postdoctoral del grupo de investigación PROFITH de la UGR y autora principal del trabajo.

En el estudio han comprobado que los niños que tienen mejor forma física tienen cerebros más grandes, con más materia gris. Tanto la capacidad aeróbica como la fuerza o la velocidad están relacionadas con la cantidad de materia gris y blanca del cerebro de los niños y, además, una mayor cantidad de materia blanca se relaciona con mayor rendimiento cognitivo.

ActiveBrains: 4 meses y medio de ejercicio aumentan la materia gris

El estudio, llamado ActiveBrains, buscaba examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de 4 meses y medio de duración sobre la función cognitiva y el cerebro, así como sobre la salud física y mental de niños entre 8 y 11 años con sobrepeso/obesidad.

¿Por qué con niños con obesidad? Cristina Cadenas-Sánchez responde a la pregunta: «El estudio se planteó inicialmente en niños con sobrepeso-obesidad por la necesidad de estudio en esta población y porque a priori es una población que parte con niveles más bajos en rendimiento cognitivo, académico y peores volúmenes cerebrales».

Un total de 110 niños y niñas se distribuyeron para el estudio, de forma aleatoria, entre un grupo de ejercicio  y un grupo control. La intervención, de 4 meses y medio, se caracteriza por sesiones diarias después del colegio, ofrecidas de lunes a viernes de 90 minutos cada una.

Tras ocho meses,  haciendo uso de la más avanzada tecnología, evaluaron el rendimiento cognitivo, así como cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, todo ello por medio de electroencefalogramas y pruebas de resonancia magnética (tanto estructural como funcional). Secundariamente, se evaluó la salud física (condición física, grasa corporal, masa ósea y perfil lipídico-metabólico) y la salud mental (batería de cuestionarios, tales como estrés o ansiedad).

Los niños que fueron clasificados como “en forma” tenían mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos niños que fueron agrupados como “en baja forma”

El resultado muestra la relación entre deporte y más materia gris

El resultado del trabajo, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine &Science in Sports, revela que los niños que fueron clasificados como “en forma” tenían mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos niños que fueron agrupados como “en baja forma”.

Asimismo, tener más materia blanca en el cerebro está relacionado con un mayor rendimiento cognitivo, concretamente, mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva. ¿Qué significa esto exactamente? Cristina Cadenas-Sánchez explica que «la flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene tu cerebro de poder cambiar y modular de una tarea a otra, por ejemplo, cuando hacemos un ejercicio en el que el peque tiene que unir 4 líneas entre puntos blancos y negros alternativamente, está trabajando esta flexibilidad cognitiva pues su cerebro se tiene que adaptarse a estímulos cambiantes. En cuanto a la función ejecutiva, en general reúne capacidades como la memoria de trabajo, planificación, y organización»

Ejemplo de imagen original de la resonancia magnética a partir de la cual los investigadores extrajeron la cantidad total de materia gris, materia blanca, y cantidad total cerebral.

“Nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral como es la infancia”, explica Cristina Cadenas-Sanchez, investigadora postdoctoral del grupo de investigación PROFITH de la UGR y autora principal del trabajo.

Según Cadenas-Sánchez, estos hallazgos conllevan importantes implicaciones:  «Los niveles de condición física en etapa escolar, indican tanto el nivel de salud física como ya han demostrado estudios previos, y  también su salud cerebral. Además, abre las puertas a investigar cómo aumentando el nivel de condición física mediante programas de ejercicio físico en niños/as puede beneficiar el desarrollo cerebral y la cognición».

Referencia bibliográfica:

Cadenas-Sanchez Cristina, Migueles JH, Erickson KI, Esteban-Cornejo I, Catena A, Ortega FB. Do fitter kids have bigger brains? Scand J Med Sci Sports. 2020 Dec;30(12):2498-2502. doi: 10.1111/sms.13824.