Un grupo de científicos británicos ha capturado por primera vez los constantes movimientos de torsión de la cadena de ADN gracias a fotografías de alta resolución

ADN baile

Créditos: Universidad de Leeds

El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula presente en todas las células de nuestro cuerpo, y en todos los seres vivos. El ADN contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento del organismo. La estructura de esta molécula fue descrita por el biólogo James Watson y el físico Francis Crick  en un artículo para la revista Nature en el año 1953. En esa publicación indicaban que el ADN tenía una estructura en forma de doble hélice.

Sin embargo esa descripción no hubiera sido posible sin Rosalind Franklin, quien obtuvo la primera imagen del ADN en 1952. Esta imagen, conocida como la «fotografía 51», se obtuvo mediante difracción de rayos X.

foto 51 ADN

La foto 51, la primera imagen del ADN, obtenida por difracción de rayos X.

Ahora un grupo de científicos británico ha conseguido nuevas fotografías del ADN de gran resolución . Para ello los investigadores utilizaron un minicírculo de ADN, es decir, una pequeña hebra de ADN unida por ambos extremos. A continuación, lo fotografiaron empleando microscopía atómica de alta resolución.

Estas fotos combinadas con simulaciones informáticas permitieron crear vídeos. En los vídeos se puede observar algo inesperado: el movimiento de la cadena de ADN. Las imágenes tomadas hasta el momento mostraban esta molécula de forma estática. En cambio gracias a este estudio se comprobó que el ADN se mueve y se retuerce en un baile constante.

https://quo.eldiario.es/ser-humano/q1911845853/aspecto-adn-3d/

Estos movimientos de torsión no se habían visto nunca con tanto detalle. Agnes Noy, coautora del estudio, dijo que «se puede rastrear cómo baila cada átomo de la doble hélice». El movimiento de la cadena de ADN puede tener como finalidad interactuar con otras moléculas o facilitar su crecimiento. Llegar a conocer mejor este fenómeno permitiría controlar el movimiento de las cadenas de ADN, y aprovecharlo para desarrollar nuevas terapias génicas.

REFERENCIA

Base-pair resolution analysis of the effect of supercoiling on DNA flexibility and major groove recognition by triplex-forming oligonucleotides

Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid