El robot Perseverance  podría aterrizar en el Timanfaya marciano pocos minutos después de las 22.00h de hoy. Este es el mapa del área de 1,2 x 1,2 kms donde está previsto el amartizaje.  Timanfaya está justo en el centro.

La misión Mars 2020, del Programa de Exploración de Marte de la NASA, llegará a su destinopocos minutos antes de las 22.00 horas hoy jueves, en un área que rodea el volcán Jezero, una cuadrícula de 1,2 x 1,2 kms.

La comunidad científica internacional que ha trabajado y trabaja en el desafío tecnológico del año, ha generado este mapa en el que se muestra el área de destino de Perseverance y han puesto nombres  informales a las distintas cuadrículas. Una de ellas, justo en el centro, recibe el nombre de Timanfaya debido a las “grandes similitudes” que guarda la zona con el paisaje del Parque Nacional lanzaroteño.

El mapa marca la zona prevista de aterrizaje de Perseverance (Stack et. al 2020). Son nombres informales, pero sí de trabajo utilizados por el equipo. Timanfaya está justo en la cuadrícula central. Stack et al. (2020)

Perseverance, el robot más sofisticado enviado hasta ahora por la NASA, estará más de dos años, 687 días, en el Planeta Rojo.

Su misión será legendaria: encontrar huellas que puedan demostrar que un día fue habitado por seres vivos, o evidencias de vida microbiana.

Una vez haya tomado suelo marciano, el Perseverance se dirigirá hacia el norte, donde espera recoger muestras de rocas carbonatadas en lo que pudo ser “un enorme lago”.

Esta noche, si el Perseverance superar los ya famosos siete minutos de terror que le dejarán en tierra marciana, la comunidad científica internacional habrá dado un nuevo paso importante para la humanidad.