Científicos chinos han logrado captar el momento exacto en que nace un rayo. Han empleado una cámara de alta velocidad que tomaba una foto de la tormenta cada 2.6 microsegundos.

El vídeo, en cámara lenta, muestra el momento en el que una corriente eléctrica asciende desde el suelo y otra desciende desde la nube y se encuentran. La colisión activa una corriente mucho más fuerte que surge entre la nube y el suelo, y nace un relámpago.

Cada uno de los múltiples flecos de electricidad de una tormenta eléctrica puede unirse con los que llegan desde el suelo para forjar la conexión entre las dos corrientes , explican los investigadores que han logrado grabar ese momento y lo han publicado en Geophysical Research Letters. Y sucede en un lapso mínimo, en millonésimas de  segundo.

Comprender esta conexión entre las nubes y la tierra permite predecir cuál será la dirección del nuevo rayo y dónde caerá.

El momento exacto

Estas son las imágenes del proceso capturadas en el vídeo. El rectángulo rojo muestra el punto exacto donde han podido grabar la unión de la corriente eléctrica ascendente, con la serpentina que procede de la nube.

Cuando una corriente eléctrica que viaja desde una nube se encuentra con una que llega desde el suelo, una sola hebra delgada de electricidad cierra la brecha (caja roja), y se desencadena un relámpago. R. Jiagn et al / Geophysical Research Letters

El vídeo lo han tomado Rubin Jiang, experto en estudios del clima, de la Academia China de Ciencias en Beijing, y su equipo, durante una tormenta eléctrica usando una cámara de alta velocidad que tomaba una foto del rayo cada 2.6 microsegundos.

Los rayos caen más de 8 millones de veces al día en el mundo; es decir, cada segundo la Tierra se alumbra aproximadamente 93 veces. Volando desde el norte de África, sobre Turquía y en dirección a Rusia, el astronauta  británico Tim Peake  grabo este inolvidable vídeo que muestra el baño de rayos de tormenta visto desde la Estación Espacial Internacional.

 

Referencia:

Articulo publicado en Geophysical Research Letters