Ligados al planeta rojo desde los egipcios a Perseverance. Una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) revive el romance de los humanos con Marte.
La existencia de Marte como un objeto errante en el cielo nocturno fue registrada por antiguos astrónomos egipcios. En el segundo milenio a. C ya conocían su movimiento retrógrado, que da al planeta rojo la extraña apariencia de querer ir hacia atrás.
Marte fue retratado en el techo de la tumba de Seti I, en el techo de Ramesseum y en el mapa estelar más antiguo conocido, de 1534 a. C.
Galileo Galilei fue el primero en observarlo por un telescopio en 1610, y la primera vez que Marte llegó al cine lo hizo de la mano de los rusos, en una película en la que la protagonista era una mujer, la reina del planeta, Aelita.
Desde entonces hasta el Perseverance, Marte ha sido protagonista de grandes e inolvidables películas, y de las mejores obras de literatura de ciencia ficción. Las crónicas marcianas de Ray Bradbury siguen siendo hoy un magistral retrato del futuro colonizador del ser humano.
Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona la exposición Marte: el espejo rojo
Estos días, la NASA ha tocado por primera vez tierra marciana con el Perseverance, y también por primera vez el Planeta Rojo ha entrado en un museo de arte contemporáneo. Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la exposición Marte: el espejo rojo.
Muestra de la exposición Marte: el espejo rojo