MED3000, el gel de nitroglicerina contra la disfunción eréctil de la farmacéutica Futura, sale al mercado sin confirmar su eficacia más allá del placebo

Un nuevo tratamiento para la disfunción eréctil (DE), MED3000, ha sido aprobado como dispositivo sin receta en la UE. Es un gel que se aplica durante 15 segundos en la cabeza del pene (glande) desarrollado por la farmacéutica Futura.

En breve, el gel de nitroglicerina estará en el mercado, y el aumento de las acciones de Futura, los padres del invento, presagia que MED3000 se va a vender como churros.

Sin embargo, es interesante leer la letra pequeña del producto, porque a lo largo del desarrollo, MED3000 no ha demostrado ser eficaz más allá de los placebos con los que se ha contrastado.

Posiblemente es la primera vez en la historia que una empresa comercializa un placebo a sabiendas de que es un placebo.

El gel de nitroglicerina

MED3000 es un gel que se aplica en la cabeza del pene para mejorar las erecciones. Dearrollado por la farmacéutica Futura, quien explica que «es un tratamiento tópico altamente eficaz y clínicamente probado para la disfunción eréctil» con «el 60% de los pacientes que ven el inicio de su erección tras los 5-10 primeros minutos tras la aplicación”.

¿Qué es exactamente MED3000?

MED3000 se originó a partir de los esfuerzos de Futura para tratar la disfunción eréctil con trinitrato de glicerilo ( nitroglicerina ). Se sabe que la nitroglicerina afecta el flujo sanguíneo. La compañía creó un gel de nitroglicerina y lo llamó MED2005, y llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio comparando MED2005 con un gel de placebo, que era idéntico excepto que no contenía nitroglicerina.

Los resultados del primer ensayo de nitroglicerina sepublicaron en 2018 en Science. MED2005 funcionó ligeramente mejor que el gel placebo, pero la diferencia fue casi inapreciable.

Futura realizó una segunda prueba de MED2005 versus gel placebo. Según la propia empresa, la nitroglicerina MED2005 «no logró diferencia» en comparación con el placebo en las medidas de resultado primarias.

Es interesante destacar que ambos grupos, los que usaron MED3000 y los que no,  mostraron una fuerte mejora en la función eréctil en los ensayos. La aplicación de un gel, durante 15 segundos, antes de las relaciones sexuales, y como práctica habitual a lo largo de tres meses, supuso cierta mejora en los que lo probaron.

Sobre esta base, MED3000 ha adquirido derecho a convertirse en un producto comercializable. Acaba de recibir una marca CE como ‘dispositivo’ médico aprobado en la UE.  Subrayamos el término dispositivo porque, a diferencia de los medicamentos, no es necesario que se demuestre la eficacia de los dispositivos médicos para su venta; solo necesitan demostrar la conformidad con las normas de seguridad, que indica la marca CE.

Así, MED3000 no ha demostrado ser más eficaz que cualquier gel lubricante, sin embargo, saldrá al mercado y, como buen placebo, eso sí, mucho más caro que un lubricante, cumplirá.

https://quo.eldiario.es/salud/a23658805/ldisfuncion-erectil-origen-genetico/