‘Dance Your Ph.D.’ es un concurso internacional que premia al grupo de científicos que presenten su investigación con el mejor baile. Este año, el primer premio ha sido para un rap.

Los ganadores del Dance Your Ph.D. que organiza Science han sido tres estudiantes de ciencias atmosféricas de la Universidad de Helsinki. Han presentado un rap original y una coreografía propia que explica cómo los grupos de átomos se unen para formar las formar las nubes. Ahí va.

Para el vídeo, trabajaron 2 meses. Utilizaron drones y croma verde para mostrar las moléculas que forman las nubes girando, chocando y uniéndose, todo mientras cantan.

“Nuestro principal objetivo era mostrar que la ciencia puede ser divertida, chorra y emocionante”, dice el ganador del concurso Jakub Kubečka. Se han llevado el primer premio, de 2000 dólares.

La bailarina del coronavirus

Los jueces también seleccionaron a los ganadores en las categorías de química, biología y ciencias sociales, quienes recibirán 750 dólares cada uno. También coronaron al ganador de una nueva categoría creada este año —COVID-19 — que viene con su propio premio de 500 dólares.

La ganadora de ese honor es Heather Masson-Forsythe de la Universidad Estatal de Oregon, Corvallis. Está buscando nuevos medicamentos que puedan bloquear el SARS-CoV-2 y detener la replicación viral.

En su danza, ella se convierte en las diferentes proteínas del virus, girando y moviéndose erráticamente. También usa un pañuelo rojo para simbolizar el material genético del virus. “Tuve que pensar en el movimiento de las proteínas de este virus con las que trabajo todos los días pero que en realidad no puedo ver”, dice Masson-Forsythe.

Este es su vídeo: