Los ganadores del Concurso de Imagen Científica SNSF 2021 ofrecen una nueva mirada a la investigación de vanguardia, desde COVID-19 hasta el estudio de volcanes, desde iglesias hasta geografía alpina.

Los trabajos seleccionados por el jurado del Concurso de Imagen Científica SNSF 2021 muestran tanto la variedad de investigaciones de alto nivel que se llevan a cabo en Suiza como sus aspectos estéticos, desde la inquietante imagen de un pulmón devastado por COVID-19 hasta una vista impresionante de una basílica, el intestino multicolor de una plaga doméstica, una representación abstracta de raíces alpinas y la reconstrucción tridimensional de un gulag.

La epidemia de COVID-19 puede haber interrumpido la vida cotidiana de los investigadores, pero no ha disminuido su interés por las imágenes científicas: se presentaron 422 imágenes al concurso organizado por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (SNSF).

Interpretación poética de datos

El jurado otorgó el primer premio en la categoría «Objeto de estudio» a la visualización de pulmones devastados por COVID-19 que abre este reportaje. La imagen fue creada por Eloisa Aldomar de la Universidad de las Artes de Zurich.

La reconstrucción 3D muestra un PMCT de los pulmones de un hombre de 30 años con características clásicas de neumonía COVID-19

Compañeros en el hielo

Lukas Munz, de la Universidad de Berna, obtuvo el primer premio en la categoría «Mujeres y hombres de ciencia» por su fotografía de un colega tomada con un catalejo en lo alto de las montañas. Según el jurado, el «encuadre fuerte» de la imagen subraya «la importancia de la confianza mutua» en entornos de investigación extremos.

«Para Lukas y para mí, nuestra investigación en Furka siempre fue un trabajo en equipo. Esta imagen es emblemática de ese espíritu. Cada uno de nosotros hacemos nuestra tarea solos, pero estamos conectados a través del telescopio de un instrumento topográfico. Estar conectados nos permite trabajar juntos como un equipo».

foto investigador en el artico

 

Un volcán en Etiopía

Valentin Rime, de la Universidad de Friburgo, triunfó en la categoría «Lugares e instrumentos» con una espectacular fotografía de un cráter volcánico con un diminuto dron de observación flotando sobre él. Logrado con la ayuda de un segundo dron, este marco dentro de un marco ganó a los miembros del jurado.

Así describe la autora su fotografía: «El volcán Erta Ale está situado en la grieta de Danakil, en Etiopía, donde el desgarro de un viejo continente está formando lentamente un nuevo océano expresado por estos flujos de lava. Esta imagen muestra la caldera de la cumbre expulsando gases volcánicos calientes»

«Los geólogos que se encuentran en el borde de la caldera (arriba a la derecha) enfatizan el gigantismo de estos procesos naturales. La ciencia en áreas remotas siempre es un desafío. En medio de un desierto ardiente, con una ventana de tiempo muy corta para la recolección de datos, trabajamos toda la noche para medir la actividad volcánica. Temprano en la mañana, lanzamos un avión no tripulado de ala para un estudio fotogramétrico. Nos desafiamos a nosotros mismos a tomar una foto del dron sobre la caldera con un segundo dron. La caldera tiene 120 metros de diámetro»

volcan fotografiado por un dron

Autor: Rime Valentin Witnessing. El nacimiento de un nuevo océano.

 La basílica de San Antonio de Padua reconstruida

La visualización de una basílica creada a partir de 2000 escaneos láser es la ganadora en la categoría «Video loop». En palabras del jurado, este trabajo, presentado por Louis Vandenabeele de ETH Zurich, «aporta una enorme cantidad de información de forma muy condensada».

The Anatomy of a Basilica – SNSF Scientific Image Competition from Louis Vandenabeele on Vimeo.

La tecnología de escaneo láser permite el estudio del patrimonio construido con un detalle sin precedentes. En este video que muestra la Basílica de San Antonio de Padua, de 800 años de antigüedad, una sección transversal desciende desde las elevadas cúpulas hasta los pisos de mármol, unos 70 metros más abajo. Como en un corte anatómico, la nube de puntos revela las características más sutiles de este importante hito de la arquitectura medieval europea. Estructuras de madera, pasadizos secretos y esbeltas bóvedas de ladrillo aparecen de repente como un solo cuerpo armonioso.

El modelo digital, resultado de 2.000 escaneos, respalda las investigaciones en curso sobre la misteriosa historia de la basílica, como la identificación de las fases de construcción y su datación absoluta con radiocarbono y dendrocronología. Las nubes de puntos también son una poderosa herramienta de comunicación entre los investigadores y el público. ya que se pueden convertir directamente en planos detallados o modelos 3D. Software: Complemento Arena4D para Rhino. Banda sonora: Jean-Sébastien Delvigne.

Además de los premios ganadores, el jurado también otorgó once distinciones en las diferentes categorías.

Las imágenes y videos ganadores de este año se exhibirán en el Festival de Fotografía de Biel / Bienne del 7 al 30 de mayo de 2021. La ceremonia de premiación tendrá lugar más tarde.

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/ciencia/q1912724338/mejores-imagenes-ciencia-2019/