El análisis del esqueleto de un dinosaurio revela que este individuó sobrevivió con dos vértebras rotas y con un tumor en su pie

Durante la década de 1980, un grupo de paleontólogos encontró en Argentina el esqueleto de un dinosaurio. Este fósil pertenecía a la familia de los hadrosaurios, también conocida como «dinosaurios pico de pato», por la forma de su boca. Los hadrosaurios son familia de dinosaurios habitaron en la tierra hace aproximadamente 70 millones de años. Los estudios que se realizaron en esa década determinaron que el individuo había sufrido posiblemente una dolencia en el pie.

Este estudio se paralizó, pero se retomó en el año 2016. A este nuevo análisis se unió la investigadora Penélope Cruzado-Caballero del instituto de paleobiología y Geología del CONICET  y profesora de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Tras este segundo análisis los científicos comprobaron cómo el hueso del pie que estaba afectado tenia un crecimiento óseo con aspecto de coliflor. Tras realizar un TAC, el equipo no observó ninguna fractura en el hueso. Sin embargo, la densidad ósea del hueso era menor a la esperada. La investigadora Cruzado-Caballero explica que esto podía deberse a que el individuo podría sufrir algún tipo de cáncer en el hueso, por ejemplo un osteosarcoma.

El resto del estudio determinó que el desarrollo del cáncer no afectó al músculo ni a su funcionamiento. Además el tumor solo se encontraba en un hueso, por lo que estaba localizado. Esta lesión, aunque alteró la vida del animal, no le causó la muerte.

Los investigadores también encontraron otros daños en la columna vertebral del animal. Una de sus vértebras estaba desplazada y fracturada y otra solamente fracturada. Los científicos sospechan que estas fracturas pudieron producirse por un evento de estrés, como un fuerte impacto. Alrededor de ambas fracturas se observaba un proceso de inflamación, callo y cicatrización, lo que significa que las lesiones comenzaron a curarse.

Las fracturas que sufrió este individuo eran graves, pero no murió inmediatamente después del accidente. Los investigadores creen que pudo vivir durante meses después de la lesión, pero no pueden saber exactamente durante tiempo, ni si los daños finalmente provocaron su muerte.

REFERENCIA

Osseous paleopathologies of Bonapartesaurus rionegrensis (Ornithopoda, Hadrosauridae) from Allen Formation (Upper Cretaceous) of Patagonia Argentina