La colección Ratón Pérez del CENIEH reúne alrededor de 3.000 dientes de leche pertenecientes a niños y niñas de entre 2 y 15 años de toda España, y la búsqueda de dientes donados sigue activa

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH publica un artículo en la revista  American Journal of Physical Anthropology  sobre esta colección de referencia que, gracias a donaciones procedentes de toda España, cuenta con cerca de 3.000 dientes de leche para realizar investigaciones paleoantropológicas y forenses

Aunque la muestra sigue creciendo, desde la primera campaña de recolección en 2014 hasta la fecha comprende 2977 dientes de niños cuyas edades de pérdida de dientes están entre 2 y 15 años.

Cada diente está asociado con información básica de las personas y sus padres y abuelos (sexo, fecha y lugar de nacimiento, ascendencia, país de residencia), así como datos importantes sobre la historia de la vida temprana (duración del embarazo, lactancia, alimentación con biberón) y otra información relevante proporcionada por los donantes (como si son gemelos, pérdida dental o extracción dental).

Anualmente, miembros del Grupo de Antropología Dental del CENIEH son los encargados de recolectar los dientes y registrar toda la información relevante de los donantes al momento de la recolección. En cumplimiento de la Ley 14/2007, de 3 de julio de 2007, de Investigación Biomédica (BOE-A-2007-12945), se garantiza a todas las personas el anonimato y la confidencialidad. Cuando el donante entrega el diente, llena un formulario de información del donante y firma el formulario de consentimiento informado.

Al mismo tiempo, otra persona completa la etiqueta de datos de la bolsa transparente de polietileno con cierre hermético donde se almacena temporalmente el diente. Luego, todos los dientes son transferidos al laboratorio de Restauración del CENIEH, donde los especialistas aplican el mismo protocolo que para los restos fósiles.

Todos los dientes son transferidos al laboratorio de Restauración del CENIEH, donde los especialistas aplican el mismo protocolo que para los restos fósiles

Como explica Marina Martínez de Pinillos, coordinadora del proyecto y autora principal del artículo: “Estamos creando una colección de referencia a la que podrán acceder investigadores de todos los rincones del mundo, tanto de forma física, en el propio Centro, como virtual, ya que todas las piezas dentales se escanean”.

Los investigadores también podrán acceder a los registros de la base de datos de la colección donde se recoge de manera anónima información sobre el sexo, la edad del individuo y de caída del diente, tipo de lactancia, y procedencia de sus ascendentes, entre otros datos.

Esta base de datos permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense, como la caracterización morfológica externa e interna de los dientes, estudios patológicos e investigaciones sobre el patrón de desarrollo e histología dental.

Campañas de Recogidas de Dientes

La colaboración ciudadana ha sido esencial para crear esta colección, que comenzó a gestarse en 2014 en Burgos a través de campañas de recogida de dientes llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores por la UCC+i del CENIEH.

Desde 2018, las campañas se realizan en nueve Comunidades Autónomas, y el objetivo es ampliarlas al resto de comunidades, e incluso a otros países.

Hasta la fecha, se han recogido cerca 3.000 dientes de leche pertenecientes a niños y niñas de entre 2 y 15 años de toda España, que generosamente han participado en este proyecto de ciencia ciudadana.

“Esperamos seguir contando con la desinteresada colaboración de los donantes para que la colección pueda ofrecer a la comunidad científica una muestra cada vez más numerosa que abarque la mayor variabilidad posible de dientes, edades y procedencias geográficas”, señala Marina Martínez de Pinillos.

La Colección Ratón Pérez del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha sido creada con la colaboración de cientos de donantes de toda España, y gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos.

En la investigación han participado el Laboratorio de Conservación y Restauración y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), para dar a conocer a la comunidad científica esta colección, que permitirá llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la antropología forense y la evolución humana.

Te puede interesar:

Así serán los dientes del futuro

¿Tomarías leche humana?