Los científicos utilizaron análisis de ADN de momias del antiguo Egipto para reconstruir los rostros de tres hombres enterrados hace más de 2.000 años

(Crédito de la imagen: Parabon NanoLabsI)

Dondequiera que vayamos, dejamos fragmentos de ADN.Ya podemos usar este ADN para predecir algunos rasgos, como el color de ojos, piel y cabello. Pronto será posible reconstruir con precisión cualquier rostro a partir de estos rastros.

En una hazaña aparentemente sacada de las películas de La Momia , el ADN está ayudando a los investigadores a reanimar los rostros de personas que vivieron hace más de 2.000 años.

Un equipo de Parabon NanoLabs presentó las reconstrucciones faciales del trío en el Simposio Internacional sobre Identificación Humana. Los rostros pertenecieron a tres hombres de una antigua comunidad del Nilo, en Egipto, conocida como Abusir el-Meleq.

Las muestras de momias, estimadas en entre 2.023 y 2.797 años, fueron procesadas por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tubingen en Alemania. Los científicos utilizaron información genética tomada de tres momias del antiguo Egipto para producir imágenes digitales de cómo se verían estos hombres a los 25 años.

Residentes de Abusir el-Meleq, una antigua ciudad egipcia al sur de El Cairo, los hombres murieron entre 1380 a. C. y 450 d. C.

Parabon usó ADN tomado de las momias en 2017 para crear las imágenes en 3-D. Este estudio anterior , dirigido por científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, marcó la primera vez que los investigadores extrajeron con éxito ADN de momias antiguas.

Las imágenes muestran rostros similares a individuos modernos del Mediterráneo y Medio Oriente en lugar de a los egipcios modernos. Basado en el fenotipado, el equipo sugiere que las momias tenían piel de color marrón claro con cabello y ojos oscuros. Según explican los expertos, los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes del Cercano Oriente que los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en los últimos años.

El fenotipado de ADN

El fenotipado del ADN ha sido un área activa de investigación por parte de los académicos durante varios años. Los investigadores de biología forense Manfred Kayser y Susan Walsh , entre otros, han sido pioneros en varios métodos de fenotipado de ADN para la medicina forense.

En 2010, desarrollaron el sistema IrisPlex, que utiliza seis marcadores de ADN para determinar si alguien tiene ojos azules o marrones. En 2012, se incluyeron marcadores adicionales para predecir el color del cabello. El año pasado, el grupo agregó color de piel. Estas pruebas se han puesto a disposición a través de un sitio web y cualquier persona que tenga acceso a sus datos genéticos puede probarlas.

Las predicciones de rasgos se están utilizando para abordar una serie de preguntas. Recientemente, por ejemplo, se usaron para sugerir que el «Hombre Cheddar» (el esqueleto humano completo más antiguo del Reino Unido) puede haber tenido piel oscura o oscura a negra y ojos azules / verdes .

El año pasado, investigadores de la empresa Human Longevity del genetista Craig Venter, realizaron mediciones detalladas de los atributos físicos de alrededor de 1.000 personas. Se secuenciaron genomas completos (nuestro código genético completo) y se combinaron los datos para hacer modelos que predicen la estructura facial en 3D , la voz, la edad biológica, la altura, el peso, el índice de masa corporal, el color de los ojos y el color de la piel.

El estudio recibió una fuerte reacción de varios científicos prominentes, incluido Yaniv Erlich, también conocido como el «hacker del genoma». El estudio pareció predecir rostros promedio basados ​​en el sexo y la ascendencia, en lugar de rostros específicos de individuos.