Fundación NIPACE contará con el primer exoesqueleto pediátrico del mundo para la rehabilitación de los niños con Parálisis Cerebral

Hace solo unos meses, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunciaba la obtención del marcado CE del exoesqueleto pediátrico Atlas 2030, un dispositivo creado por Marsi Bionics, un spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundación NIPACE (Niños con Parálisis Cerebral), presente en el proyecto de creación del mismo y consciente de sus posibilidades, ha sido el primer centro del mundo en adquirirlo para poder tratar a los más de 300 niños que reciben terapia en sus instalaciones.

Este dispositivo se acopla al cuerpo de cada niño y, gracias a la inteligencia artificial, logra interpretar la intención de movimiento al caminar y le aporta la fuerza y la estabilidad necesaria para conseguirlo. Con ello, los niños pueden  mejorar su condición física y psicológica. A nivel físico, trabaja la espasticidad, esa rigidez y tensión muscular propia de la parálisis muscular. Además de todas las ventajas que tiene el hecho de caminar a nivel circulatorio, respiratorio e incluso gastrointestinal, a nivel psicológico genera un gran impacto al poner a cada niño a realizar actividades que antes eran impensables.

Estos beneficios clínicos se han demostrado precisamente en un ensayo clínico realizado en las instalaciones de NIPACE. Según la directora de tecnología, formación e investigación, Mayte Vega “Esto ha permitido ampliar el uso del exoesqueleto a esta patología lo que va a suponer un cambio drástico en la atención a la parálisis cerebral infantil”.

La parálisis cerebral es la lesión motora más común en la infancia, afecta las habilidades motoras, el movimiento y la postura del individuo. Caminar tiene beneficios fisiológicos y funcionales. Para este propósito, la rehabilitación centrada en el Entrenamiento de la Marcha Asistida por Robot (RAGT) ha demostrado mejorar su movilidad y se está utilizando cada vez más en la neurorrehabilitación pediátrica para complementar la fisioterapia convencional.

El exoesqueleto viene a sumarse a las terapias que proporciona NIPACE, centro de referencia nacional en la atención a la parálisis cerebral infantil. Según la directora de personal, terapias y familia, Nora Sanz: “La adquisición del Atlas 2030 supone poder ofrecer a los pacientes más pequeños todas las ventajas de una neurorehabilitación en posición bípeda que hasta ahora no se les podía ofrecer. Supone un salto cualitativo en la rehabilitación de los más pequeños afectados por Parálisis cerebral”.

Con este anuncio, NIPACE se suma a las acciones del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que busca visibilizar y reivindicar las necesidades de este colectivo y darles el apoyo que necesitan. En estos momentos, los trabajadores de NIPACE se encuentran realizando la formación necesaria para el uso clínico del exoesqueleto que podrá empezar a utilizarse a partir del mes de noviembre.

Resultados del ensayo clínico en Fundación NIPACE

FUNDACIÓN NIPACE ha realizado un estudio piloto para evaluar la viabilidad y adaptabilidad del exoesqueleto ATLAS 2030 para sus niños con parálisis cerebral. Nueve niños con PC entre 3 y 9 años y con niveles III-V del Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) recibieron rehabilitación con ATLAS 2030 durante tres sesiones. Probando (todas las opciones disponibles en el mismo) marcha hacia adelante y hacia atrás, marcha en modo pasivo y activo. Tras el análisis de la musculatura de extremidades inferiores se comprobó que la espasticidad de  algunos músculos se redujo significativamente después del uso del exoesqueleto y se redujeron la mayoría de los límites articulares, mostrando diferencias en cadera y flexión de rodillas. Para concluir, se ha comprobado que el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 es factible y adaptable para niños con parálisis cerebral en su uso clínico en Fundación NIPACE.