En 2021, científicos polacos descubrieron una momia que conservó 2000 años el feto en su útero. Sin embargo, desconocían por qué no tenía esqueleto

En abril de 2021, investigadores del Proyecto Momia de Varsovia en Polonia publicaron un artículo que anunciaba el descubrimiento de la primera momia embarazada conocida, a la que llamaron la Dama Misteriosa. Ahora, tras un exhaustivo estudio del feto, intentan explicar por qué no  tiene estructuras óseas.

El monje era una mujer

La momia, que data del siglo I a. C., se encontró dentro de un ataúd que se creía que pertenecía a un sacerdote egipcio, pero las tomografías computarizadas de la momia revelaron que los restos pertenecían a una mujer. Los escaneos también resaltaron una estructura en el abdomen de la momia que los investigadores concluyeron que era un feto de alrededor de 28 semanas.

En el nuevo estudio, realizado por el mismo equipo que descubrió que el monje era en realidad la Dama Misteriosa, explican por qué el feto no tiene huesos esqueléticos ni una forma corporal definida.

El equipo polaco propone que el útero de la madre se habría vuelto ácido con el tiempo debido al proceso de momificación, y que la acidez habría disuelto lentamente los huesos del feto, dejando un bulto deformado de tejido mineralizado, que es el que se ve en las exploraciones de la momia.

Los investigadores explican que el proceso que destruyó al feto es similar a cómo se podría encurtir un huevo. «No es la comparación más estética, pero transmite la idea», escribió el equipo en una publicación de blog .

El ácido descompuso el esqueleto del feto

La nueva propuesta del equipo polaco se basa en la idea de que el cuerpo humano se vuelve más ácido (o tiene un pH más bajo) a medida que se descompone. Sin entrada de oxígeno en el cuerpo, las reacciones químicas que ocurren producen compuestos ácidos, como el ácido fórmico. «El pH de la sangre en los cadáveres, incluido el contenido del útero, cae significativamente y se vuelve más ácido», escriben los investigadores.

Los investigadores explican que el proceso de acidificación es más severo en las momias porque el natrón, una sal natural que se acumula dentro y alrededor del cuerpo durante el proceso de momificación, crea una barrera que atrapa el ácido dentro de ciertos lugares, como el útero.

¿Y si no es un feto?

Sin embargo, hay una explicación más mundana, que acaba con el misterio de la momia embarazada.  El principal crítico del estudio fue Sahar Saleem, experto en momias y profesor de radiología en la Universidad de El Cairo en Egipto. Saleem se mostró escéptico de que el feto fuera legítimo debido a la falta de evidencia física, como huesos. Y, a pesar del nuevo artículo, Saleem no está convencido y cuestiona si la momia estaba embarazada.

Saleem sugiere que la estructura mineralizada dentro del abdomen de la momia probablemente sean paquetes de embalsamamiento, que a menudo se colocaban en el abdomen de las momias después de vaciar el interior.

Te puede interesar:

El fraude de las momias extraterrestres de Nazca