La invasión de Rusia a Ucrania ha aumentado el riesgo de un conflicto nuclear. ¿Cómo sería la explosión de una bomba nuclear si cae en nuestra ciudad?

Nos colocamos en el menos malo de los escenarios, el lanzamiento de un bomba atómica táctica, con un alance 500 kilómetros por tierra y 600 kilómetros km  por mar o aire. Esto es lo que ocurriría si una bomba atómica de las pequeñas  callera sobre una ciudad como Madrid:

  1. Estar en la zona cero de tal explosión significa una muerte instantánea. Una bomba nuclear de 10 kilotones, equivalente al tamaño de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, mataría inmediatamente al 50 % de las personas en un radio de 3,2 km. Esas muertes serían causadas por incendios, exposición intensa a la radiación y otras lesiones fatales.
  2. Algunas de estas personas resultarían heridas por la presión que genera la explosión, mientras que la mayoría estaría expuesta a lesiones por el derrumbe de edificios o por la metralla que saliera disparada; la mayoría de los edificios en un radio de 0,8 km de la detonación serían derribados o gravemente dañados.
  3. Los sobrevivientes llevarían polvo radiactivo y tendrían que ser descontaminados. Lo más probable es que sufrieran quemaduras térmicas por la explosión térmica inicial.
  4. La muerte también podría ocurrir por una tormenta de fuego. Según el terreno de la zona de explosión, los incendios causados ​​por la explosión inicial pueden combinarse y crear su propio viento autoalimentado. Tal tormenta de fuego ocurrió en Hiroshima, según el Departamento de Energía de EE. UU y se extendió por 11,4 kilómetros cuadrados.
  5. La radiación es la consecuencia secundaria de una explosión nuclear. Las bombas de fisión lanzadas sobre Japón crearon una lluvia radiactiva local mortal.
  6. El riesgo de lluvia radiactiva es más grave en las 48 horas posteriores a la explosión. Pasado ese tiempo, el área que inicialmente está expuesta a 1000 roentgens (una unidad de radiación ionizante) por hora, experimentará solo 10 roentgens por hora de radiación, según «Nuclear War Survival Skills». Aproximadamente la mitad de las personas que experimentan una dosis total de radiación de alrededor de 350 roentgens durante un par de días probablemente mueran por envenenamiento agudo por radiación.
  7. Los sobrevivientes expuestos a la lluvia radiactiva tienen un alto riesgo de cáncer durante el resto de sus vidas.

El número de bombas atómicas que existen pueden destruir a la Humanidad

Nos hemos colocado en el escenario “menos malo”. Rusia y Estados Unidos tienen el 90% de las armas nucleares del mundo, según la Federación de Científicos Estadounidenses .

Rusia tiene 1.588 armas desplegadas en misiles intercontinentales, que tienen un alcance de al menos 5.500 kilómetros  y bases de bombarderos pesados, que albergan aviones capaces de transportar y lanzar una carga nuclear, y EE. UU. tiene 1.644 armas preparadas de la misma manera.  Los dos países también tienen otras casi 5,000 bombas activas entre ellos que son funcionales y simplemente esperan ser lanzadas. Una guerra nuclear a gran escala fácilmente podría representar un evento de extinción para la humanidad, no solo por las muertes iniciales sino también por el impacto global en el clima, el llamado invierno nuclear, que vendría después.