ExoMars es la primera «víctima» aeroespacial de la invasión rusa a Ucrania. La búsqueda de vida en Marte tendrá que esperar

ExoMars era un esfuerzo conjunto entre la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos. La invasión a Ucrania ha obligado a suspenderla

El objetivo principal del programa ExoMars era mostrar si alguna vez ha existido vida en Marte

La misión tenía previsto llevar un rover europeo y un módulo de superficie ruso a la superficie del Planeta Rojo. El rover iba a viajar a través de la superficie marciana para buscar signos de vida, recolectar muestras del subsuelo con un taladro de 2m y analizarlas con una nueva generación de instrumentos.

España aportaba su tecnología y ciencia a ExoMars 2022

El Centro español de Astrobiología CAB, INTA-CSIC ha desarrollado un espectrómetro (Espectrómetro Láser Raman (RLS)  que permite analizar las muestras que Rosalind iba a recoger en Marte. Este rover incluía por primera vez un taladro capaz de obtener muestras del subsuelo marciano de hasta dos metros de profundidad. Rosalind estaba especialmente diseñado para encontrar trazas de vida, trazas de un «marciano» biológico, si es que alguna vez hubo vida en Marte.

Fin del proyecto

El Consejo de gobierno de la ESA, ha reconocido la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars.

Tras la decisión de Roscosmos de retirar su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz ya se suspendieron. Estos se refieren esencialmente a cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y un lanzamiento institucional adicional.