Una llamarada solar caníbal llegará a la Tierra a 3.027.599 km/h esta noche, alertan los científicos

La mancha solar, llamada AR2975, ha estado disparando llamaradas de partículas cargadas eléctricamente de la sopa de plasma del Sol desde el lunes (28 de marzo). Se han detectado 17 erupciones solares que brotaron de una sola mancha solar. En medio del caos, se produjeron al menos dos eyecciones de masa coronal: la primera salió del Sol a una velocidad de 1259 km/s y la segunda partió a una velocidad mucho mayor, unos 1700 km/s. 

Las dos erupciones dirigidas hacia la Tierra se han fusionado en una «eyección de masa coronal caníbal» y los científicos avisan de que se precipitan hacia nosotros a 3.027.599 km/h.

Qué es una EMC caníbal

Las eyecciones de masa coronal caníbales ocurren cuando las erupciones solares que van a muy alta velocidad alcanzan a otras anteriores, que van más lentas, en la misma región del espacio. Las eyecciones arrastran partículas cargadas y al unirse a otras generan un frente de onda gigante combinado que desencadena una poderosa tormenta geomagnética.

Las EMC caníbales tienen estructuras más grandes y complejas que las eyecciones de masa coronal típicas, lo que da lugar a las denominadas nubes de EMC de ‘expulsión compleja’. Estas pueden desencadenar intensas tormentas geomagnéticas cuando alcanzan la Tierra.

Qué efectos tendrá en la Tierra

Cuando se estrelle contra el campo magnético de la Tierra provocará una poderosa tormenta geomagnética G3, según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Cuando las MCE llegan a la tierra, el campo magnético del planeta se comprime ligeramente por las ondas de partículas altamente energéticas, que ondean las líneas del campo magnético y agitan las moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz para crear auroras de colores en el cielo nocturno.

Según el pronóstico de auroras boreales de la Met Office, los avistamientos de auroras boreales pueden ocurrir tan al sur como el sur de Escocia, Irlanda del Norte y otras partes del norte de Europa. Mientras que en el hemisferio sur, la aurora puede llegar hasta los 55° sur.

Las tormentas G3 pueden causar «problemas intermitentes de navegación por satélite y radionavegación de baja frecuencia», según SWPC . Una tormenta reciente en febrero envió 40 satélites Starlink a la Tierra, y los científicos advirtieron que una aún más grande podría tener el potencial de paralizar Internet en todo el mundo .

El Sol está en máxima actividad

El Sol, que sigue un ciclo de actividad de 11 años, se encuentra actualmente en medio de un período muy activo. Conocido como Ciclo Solar 25, este período comenzó en 2020 y ha visto un aumento constante de la actividad solar.

No está claro si la actividad solar continuará aumentando a medida que avanza el ciclo actual, pero si lo hace, podemos esperar más manchas solares visibles, más erupciones solares y más EMC dirigidas a la Tierra en el futuro

La mayor tormenta solar de la historia

Los científicos creen que la tormenta solar más grande jamás presenciada durante la historia contemporánea fue el Evento Carrington de 1859, que transportó aproximadamente la misma energía que 10 mil millones de bombas atómicas de 1 megatón . Después de estrellarse contra la Tierra, la poderosa corriente de partículas solares destruyó los sistemas de telegramas en todo el mundo y provocó que auroras más brillantes que la luz de la luna llena aparecieran tan al sur como el Caribe.

Te puede interesar:

Solar orbiter detecta una gigantesca llamarada solar