Por tercera vez en una década, la foto ganadora del concurso de la NASA Torneo Tierra proviene de las Islas Canarias. Este año, la ganadora ha sido una impresionante imagen del volcán de La Palma en erupción tomada por un astronauta

En 2013, los lectores eligieron la erupción submarina de El Hierro como ganadora de nuestro primer torneo. Un año más tarde, una imagen de rayos de sol, vientos y olas ( Trailing the Canaries ) fue la ganadora del concurso en 2014 de forma aplastante. En 2022, los votantes han seleccionado una fotografía de la Estación Espacial Internacional y una vista de datos en falso color de la erupción del volcán La Palma. 

volcán de La Palma

La imagen Continúa la erupción en La Palma captada en octubre de 2021 desde la Estación Espacial Internacional ha ganado el Torneo de la Tierra (tras imponerse previamente en la categoría ‘fuego’)

El 4 de octubre de 2021 un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó una imagen de la isla canaria de La Palma mientras la pluma del volcán de Cumbre Vieja se elevaba por encima de las nubes blancas que había debajo. Ahora esa fotografía se ha convertido en la ganadora del Torneo de la Tierra que organiza cada año el Observatorio de la Tierra de la NASA.

De su archivo de más de 16.000 imágenes captadas por los satélites y por los astronautas, se seleccionan 32 y se someten a votación popular en la web. En 2022 los participantes han dado el triunfo a la foto de La Palma.

Qué se ve en la imagen

A la 1:40 pm, hora de Europa occidental, el 4 de octubre, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó la fotografía del extremo sur de La Palma. El ángulo oblicuo de la cámara proporciona una vista tridimensional de cómo se eleva la columna volcánica por encima de las nubes bajas. A última hora de la mañana del mismo día, el Radiómetro Avanzado de Reflexión y Emisión Térmica Espacial ( ASTER ) del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen en falso color de la erupción con una combinación de longitudes de onda infrarroja, roja y verde. En la imagen, la vegetación es roja y los flujos de lava son de color marrón a negro. Los observadores en el terreno también capturaron videos del volcán arrojando cenizas el 9 de octubre y de flujos de lava dramáticos.