Así es lo invisible, a lo que los científicos se refieren como materia oscura, en un universo simulado

Crédito de la ilustración Tom Abel y Ralf Kaehler ( KIPAC , SLAC ), AMNH

Hay más, mucha más materia oscura en el universo que estrellas, planetas, asteroides, cometas y polvo espacial. Ese mucho más no puede explicarse.

La imagen del Hayden Planetarium del Museo Americano de Historia Natural, Dark Universe, representa cómo la materia oscura omnipresente podría invadir nuestro universo.

Los filamentos complejos de materia oscura, que se muestran en negro, están esparcidos por el universo como telas de araña, mientras que los grupos relativamente raros de materia bariónica familiar, galaxias, están coloreados de naranja. Estas simulaciones son buenas coincidencias estadísticas con las observaciones astronómicas.

El misterio de la materia oscura

Los científicos creen que la materia oscura, que hasta ahora solo hemos detectado a través de sus efectos basados en la gravedad en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte (26,8 por ciento) de la masa y energía totales del universo. Hay más: algo que está impulsando la expansión acelerada del universo  —que los científicos llaman energía oscura— representa otro 68,3 por ciento. La materia ordinaria, como las estrellas, los planetas y las galaxias, constituye solo el 4,9 por ciento de la masa y la energía totales del universo.

No se sabe si la materia oscura está formada por partículas no descubiertas o si se puede explicar modificando las leyes conocidas de la física.

Algo invisible es difícil de imaginar. La imagen superior es un recreación, un mapa de materia oscura bastante fidedigno respecto a los datos estadísticos de los que disponen los físicos.

La gravedad que ejerce la materia oscura invisible es la principal explicación de por qué las galaxias giran tan rápido , por qué las galaxias orbitan cúmulos tan rápido, por qué las lentes gravitatorias desvían la luz con tanta fuerza y por qué la materia visible está distribuida como está tanto en el universo local como en el espacio cósmico .