Leche A2: ¿qué tienen de especial las vacas que la producen?

Un tema candente en la industria lechera de hoy en día es la creciente popularidad de la leche -caseína A2 entre los consumidores y los productores lecheros. ¿Cómo se consigue?

En muchas partes del mundo se está incentivando a los granjeros para que produzcan leche A2, para satisfacer la creciente demanda de lo que se considera una alternativa más saludable que la leche convencional. Sin embargo, la ciencia detrás de esta tendencia sigue siendo controvertida, o, al menos, sigue a falta de estudios que ofrezcan datos contundentes. A pesar de ello, la leche A2 aumenta su presencia en el mercado internacional, y también en el español. Las vacas que lo producen son un grupo selecto.

Menos molestias digestivas con leche A2

La mayoría de los problemas relacionados con la leche son molestias digestivas, que normalmente se atribuyen a la intolerancia a la lactosa. La cantidad de lactosa en la leche A1 y A2 es la misma, pero no es el único factor.

En un experimento en Finlandia se estudió a 206 personas, de las cuales el 20% tuvieron problemas digestivos al tomar leche. Sin embargo, solo un 6% tenía intolerancia a la lactosa. Esto indica que además de la lactosa, la caseína es una de las posibles causas de alteraciones digestivas. En otro estudio en EEUU se comprobó lo mismo: no todo el mundo a quien le sienta mal la leche es intolerante a la lactosa.

En este sentido, se ha comprobado en varios experimentos que la leche A2 produce menos molestias a las personas que tienen intolerancia.

Las vacas que producen leche A2

La leche A2 se consigue seleccionando a las vacas que crean de forma natural leche que contiene proteína A2.

Hace más de 1.000 años toda la leche de vaca contaba con proteína A2, pero la evolución hizo que la mayoría de vacas comenzaran a producir también proteína A1. En la actualidad, la cantidad de vacas que producen solo A2 depende de la raza.

El 90% de las vacas Guernsey producen leche A2. En el otro extremo, solo el 35% de vacas Holstein Friesian dan leche A2. El resto de las razas están alrededor del 50% de vacas A1 y vacas A2.

Que produzcan un tipo u otro de proteína se puede conocer con un sencillo análisis de ADN del animal.

En España la mayoría de las vacas productoras de leche son la frisona (Holstein Friesian)

Así pues, podemos afirmar que la mayor parte de la leche en España contiene beta-caseína A1, así, la mayoría de las leches de vaca que se comercializan en España contienen una mezcla de ambas proteínas.

Vacas A2 en el Valle de los Pedroches (Córdoba)

Empresas como lácteos COVAP han llevado a cabo un trabajo clave de identificación y selección de las vacas que producen sólo proteína A2,  y sin proteína A1 de forma totalmente natural, como la leche materna, y sin ningún tipo de proceso tecnológico adicional. Hacen análisis de ADN exhaustivos de toda la cabaña seleccionada, para garantizar que son vacas 100% A2. Ahora empiezan a comercializar su leche: A2 Protein, la leche de lácteos COVAP procedente de esa cabaña seleccionada.

Toros con garantía A2

No solo la vaca importa. También lo es que el toro sea A2.

Semex es una empresa de “soluciones genéticas” en ganadería, y han notado un crecimiento continuo en la demanda de toros A2 homocigóticos. Ante la demanda, han desarrollado la marca A2A2 para ayudar a que los criadores puedan identificar fácilmente los toros y los atributos que quieran incorporar en sus programas de reproducción. La línea A2A2 de Semex son toros genéticamente verificados como portadores A2A2 homocigóticos, de modo que tienen la garantía de pasarle el alelo A2 a sus descendientes.

Así que este puede ser el comienzo de una clara intervención humana en la selección de una especie. Si la demanda de leche A2 sigue en aumento, las vacas lecheras A1 tienen los días contados.