La temperatura normal del cuerpo humano es de 37ºC. Sin embargo, el cerebro puede llegar a los 40º, especialmente en las zonas más profundas

Nuevos hallazgos, publicados en la revista Brain, desafían la creencia generalizada de que la temperatura del cerebro y del cuerpo humano es la misma. Además, han encontrado que su temperatura varía según la región del cerebro, la edad, el sexo y la hora del día.

Los cerebros de las mujeres están más calientes

En promedio, los cerebros femeninos están alrededor de 0,4 °C más calientes que los cerebros masculinos. Esta diferencia de sexo probablemente se debe al ciclo menstrual. El escáner de la mayoría de las mujeres se realizó en la fase posterior a la ovulación, y la temperatura de su cerebro era alrededor de 0,4 °C más alta que la de las mujeres cuyo cerebro se escaneó en la fase previa a la ovulación.

Los resultados también mostraron que la temperatura del cerebro aumenta con la edad, sobre todo en las regiones más profundas, donde el aumento promedio fue de 0,6 °C.

Los investigadores sugieren que la capacidad del cerebro para enfriarse puede deteriorarse con la edad y que se necesita investigar más a fondo si existe una relación entre el aumento de la temperatura y el desarrollo de trastornos cerebrales relacionados con el envejecimiento.

El cerebro sin fiebre

Los participantes del estudio, publicado en la revista Brain, tenían una temperatura cerebral promedio de 38,5 °C, 2,5 °C  más alta que la temperatura promedio en el interior de la boca. En las regiones más profundas se encontró que a menudo superaba los 40 °C, siendo 40,9 °C la temperatura más alta registrada.

La temperatura del cerebro humano varía mucho más de lo que se creía anteriormente, y las variaciones podrían ser un signo de que el cerebro funciona de un modo saludable.

Los investigadores de Cambridge, Reino Unido, han conseguido el primer mapa 4D de la temperatura saludable del cerebro humano. Este mapa anula varias suposiciones previas y muestra que la temperatura del cerebro variaba dependiendo de:

  • hora del día
  • región del cerebro
  • sexo y ciclo menstrual
  • edad

Las estructuras cerebrales más profundas estaban frecuentemente a más de 40°C

Mientras que la superficie del cerebro se encuentra generalmente más fría, las estructuras cerebrales más profundas alcanzan frecuentemente los 40°C. La temperatura cerebral más alta observada fue de 40,9 °C.

En todos los individuos, la temperatura cerebral mostró una variación constante según la hora del día en casi 1°C, con temperaturas cerebrales más altas por la tarde y las más bajas por la noche.

“Para mí, el hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que el cerebro humano sano puede alcanzar temperaturas que se diagnosticarían como fiebre en cualquier otra parte del cuerpo. En el pasado se han medido temperaturas tan altas en personas con lesiones cerebrales, pero se suponía que eran consecuencia de la lesión”, explica en un comunicado el Dr. John O’Neill, líder de grupo en el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, donde se ha realizado el estudio.