En los meses de verano se ven claramente en el cielo, a simple vista, tres estrellas que formar un triángulo (un asterismo).  Los tres vértices del triángulo lo coronan tres brillantes estrellas, Vega , Deneb y Altair 

Triángulo de Verano. Imagen del IAC

Triángulo de Verano. Imagen del IAC

Vega es la quinta estrella que más brilla de todo el firmamento y la más brillante del Triángulo de Verano. Es una estrella azul brillante a 25 años luz. Así que también es una de las estrellas más cercanas a nuestro planeta. Tres veces más grande que el Sol de nuestro Sistema Solar. Como el cielo se mueve, Vega recuperará el puesto como estrella polar dentro de 12.000 años. Así que, para localizarla, mira hacia el norte.

Deneb es la estrella brillante en el vértice oeste del Triángulo de Verano, y la estrella número 19 en cuanto a su brillo. Su nombre deriva del árabe dheneb, «cola», entendida como «la cola del ave» (dhenab ad-dajajah), en clara alusión a su posición dentro de la alineación de estrellas que conforman la figura del Cisne. Deneb se encuentra mucho más lejana a nosotros que Vega, a unos 1425 años luz, pero es muy brillante, y 108 veces más grande que Sol.

Altair es la décimo segunda estrella más brillante, y la principal de la constelación del Águila. Es el punto brillante en el vértice sur del Triángulo de Verano. Como curiosidad, los astrónomos de la NASA descubrieron que la estrella Altair no es redonda sino elíptica debido a su veloz rotación.

 Te puede interesar

Gaia, el Google Maps de la Vía Láctea

La lista de las estrellas más brillantes del cielo