Europa no va a quedarse a la zaga en la conquista del Sistema Solar. La Agencia Europea del Espacio (ESA) acaba de hacer pública su hoja de ruta y apuesta, entre otras misiones, por que por primera vez un europeo o europea pise la Luna

Aquí el programa completo de la ESA

El objetivo del ambicioso programa, al que han llamado Terrae Novae («nuevos mundos» en latín), es que Europa lidere el viaje humano al sistema solar por distintas vías:

  • Utilizando robots exploradores en distintos planetas, satélites y asteroides, como precursores y exploradores, y devolver los beneficios de la exploración a la sociedad.
  • Crear nuevas oportunidades en la órbita terrestre baja para una presencia europea sostenida en la era post-ISS (Estación Espacial Internacional).
  • Conseguir que el primer europeo o europea explore la superficie de la Luna en 2030, como paso hacia la exploración lunar sostenible en la década de 2030.
  • Participar activamente en el programa que finalmente llevará a un ser humano a Marte.

Será fundamental que España cuente con una Agencia del Espacio para poder incorporarnos al programa europeo como miembros de primer nivel.

Un europeo en la Luna

Un astronauta en la Luna.

Un astronauta europeo en la Luna. Foto: ESA–Olivier Pâques

La ESA apuesta con esta hoja de ruta por hacer realidad la ambición de tener el primer astronauta europeo en la superficie de la Luna antes de 2030. Lo hará proporcionando capacidades de aterrizaje autónomo en la Luna para las misiones europeas en un contexto de cooperación internacional, desarrollando activos científicos y de infraestructura, y preparándose a su vez para una exploración lunar sostenida en la década de 2030, posiblemente aprovechando también nuevas oportunidades de cooperación en materia de capacidades de aterrizaje humano y movilidad en superficie.

Marte a finales de la próxima década

Astronauta en Marte

Un astronauta europeo pisará Marte. Ilustración: ESA–Olivier Pâques

El segundo objetivo de la ESA es implementar una visión, a largo plazo, para la exploración robótica de Marte. Esto allanará el camino para llevar al primer europeo a Marte a finales de la próxima década, asumiendo el liderazgo, por ejemplo, en tecnologías de supervivencia; dominio de las fuentes de energía radioisotópica; la entrada, el descenso y el aterrizaje de cargas útiles logísticas pequeñas y, eventualmente, grandes; y ampliar el conocimiento científico de un mundo hermano.

En una visión audaz para asegurar el papel de Europa en la exploración espacial y así beneficiarse de las numerosas recompensas científicas, económicas y sociales, la ESA ha presentado su nueva hoja de ruta de exploración después de su presentación ante su Consejo , el máximo órgano rector de la agencia.

Asegurar el futuro de Europa en el espacio

Llamado Terrae Novae 2030+ («nuevos mundos» en latín), el documento sienta las bases para que Europa asegure su papel de liderazgo en la exploración espacial para la prosperidad futura.

“Esta nueva hoja de ruta a largo plazo para la exploración ya está disponible para guiar a los responsables de la toma de decisiones que, en última instancia, decidirán hasta dónde llevarán a Europa en el viaje de la exploración del espacio profundo”, afirma el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker.

“Terrae Novae no solo se trata literalmente de explorar nuevos mundos, sino que al describir las oportunidades ilimitadas para el descubrimiento, el crecimiento económico y la inspiración, también expresa nuestras ambiciones para los futuros innovadores, científicos y exploradores de Europa», David Parker.

El director de Exploración Humana añade: “Esperamos que todos puedan usar esta hoja de ruta para hacer realidad nuestra visión de tres partes: continuar con una fuerte presencia trabajando en la órbita terrestre baja, enviar a los primeros astronautas europeos a explorar la Luna durante la década de 2030 y preparar el papel de Europa en el primer viaje humano histórico a Marte”.

Las misiones en las que Europa está implicada

Mientras la astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, continúa su misión Minerva en la Estación Espacial Internacional, el primer módulo de servicio europeo para Artemis espera su lanzamiento y la construcción del Gateway lunar cobra impulso, la ESA ya espera nuevos y emocionantes proyectos.

Estos incluyen el Gran Módulo de Aterrizaje Logístico Europeo diseñado para apoyar la exploración humana de la Luna; y el Earth Return Orbiter, la nave espacial que regresará de Marte con valiosas muestras científicas como parte de la campaña Mars Sample Return de la NASA/ESA.

Destinos de Terrae Novae: Marte

En este contexto, la variedad de nuevas campañas de exploración candidatas se basa en las posibilidades de la ESA, desde el transporte espacial (incluidos los futuros lanzadores) hasta las operaciones, la tecnología, la comunicación, la navegación, las aplicaciones y la comercialización.

Un astronauta en la órbita terrestre. Ilustración: ESA–Olivier Pâques

Un astronauta en una estación espacial en la órbita terrestre. Ilustración: ESA–Olivier Pâques

La capacidad subyacente de poder lanzar y entregar cargas útiles a la órbita terrestre baja, la Luna y Marte es un tema unificador que garantizará avances científicos y desarrollos tecnológicos constantes, y garantizará así que Europa conserve un lugar en el primer rango de los exploradores espaciales.

Como explica el director general de la ESA, Josef Aschbacher: “Más que cualquier otra actividad espacial, la exploración espacial ofrece una combinación única de curiosidad y oportunidad: la curiosidad de aventurarse en lo desconocido en busca de nuevos horizontes y nuevos conocimientos; y la oportunidad de devolver a la sociedad los múltiples beneficios de realizar el viaje».

“Invito ahora a nuestros responsables políticos a definir el nivel de ambición de Europa para que la ESA, junto con todas sus partes interesadas, pueda hacer realidad esta hoja de ruta estratégica”, concluye Aschbacher.