Los dobles existen, no solo su rostro es idéntico, también sus costumbres. Y, más aún, comparten un código genético similar  

Una colección de fotos de parecidos genéticamente no relacionados, junto con un análisis de ADN, ha revelado que una fuerte similitud facial está asociada con variantes genéticas compartidas. El estudio se ha publicado en Cell Reports .

«Nuestro estudio proporciona una visión poco común de la semejanza humana al mostrar que las personas con rostros extremadamente parecidos comparten genotipos comunes, mientras que son discordantes a nivel de epigenoma y microbioma», dice el autor principal Manel Esteller del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en Barcelona, ​​España. . «La genómica los agrupa y el resto los separa».

La localización de personas identificadas  como gemelos o dobles virtuales que no están relacionados por parentesco ha aumentado debido a la expansión de la World Wide Web y la posibilidad de intercambiar imágenes de humanos en todo el planeta. En el nuevo estudio, Esteller y su equipo se propusieron caracterizar, a nivel molecular, seres humanos aleatorios que objetivamente comparten rasgos faciales.

 

Imágenes de pares de personas que se parecen sin estar emparentadas. / Proyecto fotográfico de François Brunelle

Imágenes de pares de personas que se parecen sin estar emparentadas. / Proyecto fotográfico de François Brunelle

Para hacerlo, reclutaron dobles humanos a partir del trabajo fotográfico de François Brunelle, un artista canadiense que ha estado obteniendo fotografías de personas parecidas en todo el mundo desde 1999. Obtuvieron fotos de rostros de 32 parejas parecidas. Los investigadores determinaron una medida objetiva de la semejanza de los pares utilizando tres algoritmos de reconocimiento facial diferentes.

Además, los participantes completaron un cuestionario biométrico y de estilo de vida integral y proporcionaron ADN de saliva para el análisis multiómico. «Este conjunto único de muestras nos ha permitido estudiar cómo la genómica, la epigenómica y la microbiómica pueden contribuir a la semejanza humana», dice Esteller.

En general, los resultados revelaron que estos individuos comparten genotipos similares, pero difieren en la metilación de su ADN y en su su microbioma. La mitad de los pares similares fueron agrupados por los tres algoritmos. El análisis genético reveló que 9 de estos 16 pares se agruparon, según 19 277 polimorfismos comunes de un solo nucleótido.

Además, los rasgos físicos como el peso y la altura, así como los rasgos de comportamiento como el tabaquismo y la educación, se correlacionaron en pares parecidos. En conjunto, los resultados sugieren que la variación genética compartida no solo se relaciona con una apariencia física similar, sino que también puede influir en los hábitos y comportamientos comunes.

«Proporcionamos una visión única de las características moleculares que potencialmente influyen en la construcción del rostro humano», dice Esteller. «Sugerimos que estos mismos determinantes se correlacionan con los atributos físicos y de comportamiento que constituyen a los seres humanos».

Algunas limitaciones del estudio incluyen el pequeño tamaño de la muestra, el uso de imágenes 2D en blanco y negro y el predominio de participantes europeos. A pesar de estas advertencias, los hallazgos pueden proporcionar una base molecular para futuras aplicaciones en varios campos, como la biomedicina, la evolución y la ciencia forense.

Reconstruir un rostro a partir del ADN

“Estos resultados tendrán implicaciones futuras en la medicina forense (reconstruir el rostro del criminal a partir del ADN) y en el diagnóstico genético: la foto del rostro del paciente ya te dará pistas sobre qué genoma tiene”, dice Esteller. «A través de los esfuerzos de colaboración, el desafío final sería predecir la estructura del rostro humano en función del paisaje multiómico del individuo».

Este trabajo ha sido financiado por los gobiernos de Cataluña y España, así como por la Fundación Cellex.