Si somos files a Guía para sobrevivir en el espacio, geólogos/as y químicos/as son los mejores candidatos para una misión sin retorno a un planeta extraterrestre. (La guía, advertimos, no garantiza el éxito de la misión)

«Imagina que un día te levantas de un letargo de varias décadas dentro de una cláusula futurista, y vas a ser la primera persona que ponga un pie en un planeta de otro sistema solar…»

Así introduce Jordi Pereyra en su canal de YouTube Ciencia de sofá, su nuevo libro Guía para sobrevivir en el espacio (Editorial Paidós).

«Sin vapor de agua, y sin oxígeno, el corazón se te encoge. Pero no hay vuelta atrás. Bajas de la nave, y con tus primeros pasos sobre la superficie del planeta, solo hay rocas y polvo…  ¿Estás abocado a morir de inanición?». Según afirma Pereyra, ingeniero de formación y sólido divulgador de ciencia, es posible ser optimista.

En Guía para sobrevivir en el espacio, el autor muestra con detalle cómo conseguir agua, oxigeno, fertilizantes y combustibles a partir de las rocas del nuevo hogar. La información del libro no es simplista, recoge últimas investigaciones, y muestra un conocimiento que va más allá del «nivel usuario» de geología espacial y química. Los gráficos incluidos son un buen ejemplo de información divulgativa y entretenida.

Algunos ejemplos de la guía: Es posible extraer agua del yeso (aunque huela a pólvora), y hay yeso en otros mundos, como en Marte. Si consigues agua, podrías conseguir oxígeno en una atmósfera no respirable. Técnicamente es posible obtenerlo fundiendo y electrolizando la fuente correcta de minerales. Aunque este método solo lo recomienda in extremis.

¿Comida? La base espacial debería tener algas y bacterias comestibles, e invernaderos que necesitan fertilizantes. También pueden extraerse de las rocas, como el feldespato, que contienen elementos indispensables para las platnas, y suele estar presente en las rocas ígneas de casi cualquier planeta rocoso, o las fulguritas, que se forman cuando un rayo impacta con la arena o la arcilla.

Guía para sobrevivir en el espacio es un libro imprescindible si has planeado viajar en breve a cualquier otro planeta, o si quieres aprender química y geología planetaria de un modo más que entretenido.

Otros libros recomendados:

El mapa de las maravillas

Historia del universo en 100 estrellas