Una terapia lumínica no invasiva conocida como fotobiomodulación transcraneal (tPBM) puede mejorar la memoria a corto plazo en humanos

El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances por científicos de la Universidad de Texas en Arlington. La fotobiomodulación transcraneal (tPBM) se perfila como un tratamiento prometedor para mejorar las funciones cognitivas, sobre todo en personas con riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias afines.

La fotobiomodulación no es invasiva, y consiste en iluminar con láser diferentes áreas del cráneo. La luz que se filtra hasta el cerebro influye en sus funciones dependiendo de dónde se aplique. Se trata de una terapia de bajo coste y bajo riesgo que resulta lo bastante sencilla como para administrarla en casa.

El estudio -realizado por un equipo internacional de colaboradores de la UTA, la Universidad Normal de Pekín y la Universidad de Birmingham- es el primero que confirma que hay efectos neurales o neurofisiológicos de la tPBM sobre la capacidad de memoria de trabajo en humanos. El objetivo principal de los investigadores era revelar y precisar las conexiones desde la parte anterior a la posterior del cerebro durante las tareas de memoria.

Los científicos realizaron cuatro experimentos en los que los participantes completaron dos sesiones de tPBM en las que se dirigió un láser a su córtex prefrontal derecho. Después, los participantes realizaron una tarea de memoria visual, durante la cual se manipuló su memoria de trabajo visual y se registraron las respuestas neuronales instantáneas. A continuación, los participantes realizaron una serie de experimentos de seguimiento en los que se compararon las diferencias en la memoria de trabajo en respuesta a varias longitudes de onda de luz con el lugar de la cabeza en el que se aplicaba la luz.

En los cuatro experimentos, los investigadores descubrieron que la estimulación luminosa aplicada a la corteza prefrontal derecha puede mejorar la capacidad de memoria de trabajo visual. Sus conclusiones se basaron en resultados conductuales y mediciones neuronales. Aunque la capacidad de memoria de trabajo visual está estrechamente relacionada con la parte posterior del cerebro humano, la estimulación luminosa en la parte frontal es eficaz porque el cerebro humano es un sistema integral con redes neuronales bien conectadas.

Otros estudios recientes del mismo grupo de investigadores han demostrado que la tPBM mejora significativamente las actividades cerebrales funcionales en el resto del cerebro humano. La terapia promete mejorar las capacidades cognitivas de todo el mundo, no solo las personas con riesgo de demencia.

Transcranial photobiomodulation enhances visual working memory capacity in humans