Los gorros de Papá Noel estuvieron presentes en la celebración de la Estación Espacial Internacional, en medio de delicados movimientos por parte de la tripulación rusa

Los siete miembros de la tripulación de la Expedición 68 celebraron la llegada de 2023 en la Estación Espacial Internacional al estilo navideño, incluyendo gorros de Papá Noel, serpentinas y un árbol de Navidad ortodoxo adaptado antes de la celebración rusa del 6 de enero.

«Al igual que en casa, aquí tenemos la tradición de poner un árbol de Año Nuevo y decorar el interior de la estación espacial para celebrar el Año Nuevo. Hoy les mostraremos cómo hacerlo en condiciones de gravedad cero», dijo el cosmonauta ruso Sergey Prokopyev dijo en un mensaje de vídeo.

Junto a Prokopyev, los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Anna Kikina colocaron pequeños adornos y dieron volteretas, todo ello bajo una pancarta de colores engalanada con las palabras «Año Nuevo» en cirílico. La alegría navideña también se extendió al lado estadounidense del complejo orbital.

En un vídeo de la NASA subido la semana pasada, el astronauta japonés Koichi Wakata se comprometió a tomar una imagen del primer amanecer orbital de 2023 en uno de los módulos cercanos en el módulo Kibo de la ISS, también proporcionado por Japón.

Los astronautas estadounidenses han estado muy callados en las redes sociales durante las fiestas, pero mientras tanto, la NASA subió a Flickr unas cuantas fotos de la tripulación flotando por la estación espacial con gorros de Papá Noel, calcetines y jerséis navideños.

La tripulación de la Expedición 68 estará muy ocupada a principios de 2023, después de que Rusia decida qué hacer con una nave Soyuz que empezó a perder refrigerante el 15 de diciembre. No hay peligro inmediato para la tripulación de la estación espacial, pero no está claro si la Soyuz, llamada MS-22, puede llevar a Prokopyev, Petelin y Rubio de vuelta a la Tierra como estaba previsto.

Rusia se ha comprometido a tomar una «decisión final» en enero sobre si enviar una Soyuz de rescate (que llegaría no antes de febrero) o traer a casa a los tres tripulantes afectados en la Soyuz MS-22, según los informes.

La NASA también se ha puesto en contacto con SpaceX para ver si sería posible traer sus tres astronautas a casa en una nave espacial Crew Dragon, en caso de que no se disponga de otro tipo de respaldo. Dragon Endeavour está acoplada a la estación espacial en estos momentos, pero está nominalmente llena, ya que está previsto que traiga a Mann, Cassada, Wakata y Kikina de vuelta a la Tierra.

Todavía no se ha determinado la causa de la fuga de la Soyuz, pero los escáneres de seguimiento de la nave espacial revelaron un agujero en el radiador que podría ser de un micrometeoroide, o un trozo de basura espacial demasiado pequeño para rastrearlo. Mientras tanto, los tres tripulantes de la Soyuz MS-22 podrían quedarse sin bote salvavidas en caso de emergencia en la ISS.