Tic, tac, tic, tac, se acerca una actualización del «Reloj del Juicio Final», que representa las previsiones de los principales expertos en ciencia y seguridad sobre los peligros para la existencia humana

El Boletín de los Científicos Atómicos anunció el martes que anunciará a las 15.00 horas GMT del 24 de enero si cambia la hora del simbólico reloj. La organización describe el reloj como una «metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación».

La decisión de reajustar las manecillas del reloj la toma anualmente el consejo de ciencia y seguridad del Boletín y su junta de patrocinadores, que incluye a once premios Nobel.

Para 2023, la organización dijo que tendrán en cuenta la guerra entre Rusia y Ucrania, las amenazas biológicas, la proliferación de armas nucleares, la continua crisis climática, las campañas de desinformación patrocinadas por los estados y las tecnologías disruptivas.

Las manecillas del reloj marcan actualmente 100 segundos para la medianoche, poco más de minuto y medio. Hay que tener en cuenta que originalmente se fijó en siete minutos antes de la medianoche. Lo más lejos que ha llegado es a 17 minutos, tras el final de la Guerra Fría en 1991.

El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, que produjo las primeras armas nucleares. La idea de que el reloj simbolizara la vulnerabilidad mundial ante una catástrofe se propuso surgió en 1947.