Sorprendentemente, los receptores del sabor amargo no sólo se encuentran en la boca, sino también en otras partes del cuerpo, incluidas las vías respiratorias, y eso puede ser bueno para despejarlas

Las terminaciones nerviosas que detectan el sabor amargo se encuentran principalmente en la boca, y nos han protegido a lo largo de la evolución, ya que muchas sustancias amargas en la naturaleza son venenosas. Sin embargo, hay receptores de sabor amargo en otras partes del cuerpo, en especial en las vías respiratorias. La activación de esos receptores dilata las vías pulmonares, por lo que son un objetivo potencial para tratar el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ahora, unos investigadores informan en el Journal of Medicinal Chemistry de la ACS de que han diseñado un compuesto potente y selectivo que podría abrir el camino a tales terapias.

Entre los 25 tipos diferentes de receptores del sabor amargo, el subtipo TAS2R14 es uno de los más ampliamente distribuidos en los tejidos fuera de la boca. Los científicos desconocen la estructura del receptor y no han identificado el compuesto o «ligando» concreto del organismo que lo activa. Sin embargo, se sabe que algunos compuestos sintéticos, como el ácido flufenámico, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), se unen a los TAS2R14 y los activan.

Pero estos compuestos sintéticos no son muy potentes y no tienen características estructurales similares, por lo que no se unen con fuerza a estos receptores y su efecto es limitado. Los investigadores utilizaron el ácido flufenámico como punto de partida para diseñar y sintetizar análogos con propiedades mejoradas. A continuación, el equipo quiso ampliar ese trabajo para desarrollar un conjunto de ligandos de TAS2R14 aún mejores.

Basándose en sus hallazgos anteriores de que ciertos tipos de estructuras mejoraban la potencia, los investigadores hicieron varias variaciones nuevas. Probaron estos compuestos en un ensayo celular que mide la activación del receptor. Este enfoque reveló que la sustitución de un anillo de fenilo por una 2-aminopirimidina y de un grupo de ácido carboxílico por un tetrazol era una estrategia prometedora. Uno de los nuevos ligandos era seis veces más potente que el ácido flufenámico, lo que significa que se necesitaba menos cantidad del compuesto para producir una respuesta similar a la del AINE. Este ligando también era muy selectivo para el TAS2R14 en comparación con los receptores gustativos no amargos, lo que podría minimizar los efectos secundarios. Según los investigadores, los nuevos compuestos ayudarán a esclarecer la estructura, el mecanismo y la función fisiológica de los receptores del sabor amargo y guiarán el desarrollo de fármacos dirigidos a ellos.

La Sociedad Americana de Química (ACS) es una organización sin ánimo de lucro creada por el Congreso de los Estados Unidos. La misión de la ACS es promover la química y sus profesionales en beneficio de la Tierra y de todos sus habitantes. La Sociedad es líder mundial en la promoción de la excelencia en la educación científica y en el acceso a la información y la investigación relacionadas con la química a través de sus múltiples soluciones de investigación, revistas revisadas por pares, conferencias científicas, libros electrónicos y la publicación semanal Chemical & Engineering News. Las revistas de la ACS se encuentran entre las más citadas, las más fiables y las más leídas dentro de la literatura científica; sin embargo, la propia ACS no realiza investigación química. Como líder en soluciones de información científica, su división CAS colabora con innovadores de todo el mundo para acelerar los avances curando, conectando y analizando el conocimiento científico mundial. Las oficinas principales de la ACS se encuentran en Washington, D.C., y Columbus, Ohio.

REFERENCIA

Discovery of 2-Aminopyrimidines as Potent Agonists for the Bitter Taste Receptor TAS2R14