La V Edición del Robotic​ ​Online​ ​Short​ ​Film​ ​Festival​ ​(ROS​ ​Film​ ​Festival)​ pre-estrenará el próximo 24 de noviembre, fuera de concurso, la película “Robot Dreams” de Pablo Berger.

  • El festival se celebra  del 16 al 27 de noviembre en Alicante

La película del galardonado director cautivó al público del Festival de Cannes y obtuvo el premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Robot Dreams, producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre.

Al pre-estreno de la película en Alicante acudirá el compositor de la Banda Sonora, Alfonso Vilallonga, que cuenta en su palmarés, al igual que el director, con varios Premios Goya.

Para ver Robot Dreams

“Robot Dreams” se proyectará el 24 de noviembre en el Teatre Arniches, que junto al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogerán a finales de noviembre las actividades principales del ROS​ ​Film​ ​Festival​,​ ​el​ ​primer​ ​festival​ ​de cortometrajes​ ​de​ ​ciencia​ ​ficción​ ​con​ ​robots​ ​del​ ​mundo. El​ ​ROS​,​ ​que​ ​este​ ​año​ ​celebra​ ​su​ quinta ​edición,​ ​tiene​ ​como​ meta ​la​ difusión de​ ​historias​ ​donde​ ​robots e Inteligencias Artificiales, ​solos​ ​o​ ​en​ ​compañía​ ​de​ ​humanos,​ ​son​ ​los​ ​protagonistas.​

El festival se celebrará desde el 16 al 27 de noviembre en varios puntos de la ciudad de Alicante y contará con diferentes actividades a lo largo del Festival.

60 cortometrajes seleccionados

En cuanto a cortometrajes el plato fuerte tendrá lugar en el Teatre Arniches, los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre, día en que se proyectará también Robot Dreams.

En total 60 cortometrajes seleccionados provenientes de más de treinta países que muestran distopías, robots, Inteligencias artificiales, metaversos adictivos y, en alguna ocasión, un delirante sentido del humor crítico y profundamente ácido. No en vano las proyecciones del ROS comenzarán el 16 de noviembre en “Viva la Pepa”, con la compilación “Love, sex and robots” amenizada por la artista Lidia Na. El viernes 17 en la librería Fahrenheit 451 habrá una sesión especial de cortometrajes de la Escuela Cubana de Animación (Animados ICAIC), mientras que la tercera jornada preliminar será en la sala 8 y ½ que acogerá el sábado 18 la proyección de las piezas de videoarte recibidas. La entrada en todos estos casos es gratuita hasta completar aforo.

«Control Freak” de Kulu Orr

El ROS Film Festival incluye en su programación dos espectáculos de artes escénicas donde la tecnología es la protagonista. En el primero de ellos, «Control Freak” de Kulu Orr, un personaje gracioso y conmovedor intenta interactuar con el público, mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario. Por otro lado, la llegada a Marte del robot “Perseverance” ha servido de inspiración a la compañía alicantina de danza Marroch. En “Perseverance”, además de acercar la danza al público más joven, la pieza muestra un mundo distópico que nos ayuda a tomar conciencia del estado de nuestro planeta. “Control Freak” y “Perseverance” tendrán lugar en el Teatre Arniches los días 25 y 26 de noviembre respectivamente. – Entradas .

Taller de práctica artística en la era de la inteligencia artificial

Otro de los platos fuertes del festival es el taller “Práctica artística en la Era de la Inteligencia Artificial. De Sempere a nuestros días” que impartirá Daniel García Andújar en el MACA. En él se explorarán las amplias posibilidades que las tecnologías emergentes ofrecen al ámbito artístico, al tiempo que se rendirá homenaje a un visionario que cruzó estas fronteras mucho antes de que se convirtieran en una tendencia: Eusebio Sempere. El taller tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre a las 16h.

La entrada es gratuita previa inscripción y el aforo está limitado a 25 plazas.

Para el público infantil y juvenil

Como actividades para el público infantil y juvenil, proyectará el día 20 en Aigües de Busot y Crevillente una selección especial de cortometrajes con robots apta para menores, junto a la realización de talleres donde los participantes se podrán familiarizar con el cine y la práctica robótica. Solo para público adulto será la fiesta del día 23 en el Söda Bar. Amenizada por Lorena Sánchez de QUO y con la presencia de varios de los invitados al festival, el público asistente podrá disfrutar de los vídeos musicales presentados a concurso.

Todas las obras audiovisuales forman parte de la selección oficial del ROS, donde un jurado formado por Javier Ordoñez, Catedrático de Historia de la ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del jurado; Lorena Sánchez, Redactora jefa de la revista QUO; Daniel García Andújar, pionero del NetArt en España; Natalia Pérez-Galdós, escritora y divulgadora científica y Edite Felgueiras, comunicadora científica en el CERN y Directora del Braga Science Festival, concederá 2000€ en premios. El ROS Film Festival es una idea original de El Caleidoscopio y cuenta con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.