El jurado de la V edición del ROS Film Festival ha elegido como ganador un cortometraje de nacionalidad española,  Hamelin 77.  Se trata del primer cortometraje que aborda la ingeniería de prompts y su importancia en la nueva comunicación entre humanos y máquinas

El jurado ha resaltado la actualidad de la temática tratada, además de las distintas herramientas utilizadas para su desarrollo y la calidad de la interpretación. “Cada prompt importa”, advierten sus creadores.

El segundo premio ha sido otorgado al cortometraje de nacionalidad británica Doll+: Body Transmigration. A través del espectáculo surrealista de muñecas de plástico girando en el cielo al ritmo de la música electrónica, la película reflexiona sobre el capitalismo, la existencia virtual y la propia esencia del cuerpo humano.

El tercer premio ha sido otorgado a In too Deep, un inquietante cortometraje en la línea de las propuestas de Black Mirror, que aborda el uso de la inteligencia artificial para conseguir la inmortalidad de los seres queridos.

Destacamos la mención otorgada a un cortometraje antibelicista creado por un director iraní, Sprayer, y la mención concedida a un cortometraje realizado íntegramente con inteligencia artificial, Ambient Piano nº1.

El voto del jurado ha sido unánime en todas las categorías.

Cortometrajes ganadores en la V edición del ROS Film Festival:

Primer Premio dotado con 1,200€:

Hamelin 77. De nacionalidad española, dirigido por Javier Ideami

Hamelin 77 es un cortometraje de ficción que trata sobre la relación y comunicación entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial. Para ello trata el tema del «prompt engineering», el arte y ciencia de guiar a estos sistemas con prompts (siendo el lenguaje el prompt más común).

La obra utiliza además técnicas de IA generativa dentro de su producción, incluyendo: – NeRF: reconstrucción y navegación de espacios 3D – Generación texto a imagen – fine tuning de modelos de IA generativa – Videos creados a través de interpolar en espacios latentes – Generación de voz y texto – Efectos visuales en post Synopsis

Sinopsis: Lara, una profesora de escuela, es entrevistada en la corporación Nawu para la posición de ingeniera de prompts, consistente en usar el lenguaje para guiar a los sistemas de inteligencia artificial. Un catastrófico fallo eléctrico durante la entrevista desencadenará un descubrimiento inesperado que revelará el delicado equilibrio entre los humanos y la inteligencia artificial.

Segundo Premio, dotado con 500€ para Doll+: Body Transmigration, de Reino Unido. Guión y dirección de Ran Zhou.

Doll+: Body Transmigration

Doll+: Body Transmigration

Sinopsis: Muñecas de plástico bailan en el cielo al ritmo de una canción pop. En un mundo posthumano, el cuerpo perfecto se fabrica con plástico amarillo anaranjado en una fábrica de China.  Desprovista de género y sin ataduras biológicas, esta entidad existe en un reino virtual donde las nociones de enfermedad, muerte y belleza se vuelven completamente absurdas.

Tercer premio, dotado con 300 euros para In too deep  (Reino Unido) dirigida por Chris Overton

Sinopsis: Llorando la muerte de su hija pequeña, un padre afligido llega a medidas extremas, utilizando la tecnología de la inteligencia artificial para revivir sus recuerdos más entrañables. Una historia con una advertencia a la sociedad.

Accésits:

Mejor Video Musical: Things were better before de nacionalidad italiana. Dirigido por Italy Lu Pulici

Sinopsis: Perdido en el océano contaminado, el capitán de un submarino intenta salvar a sus amigos y a su pez. La banda Tankus the Henge y la Compañía de Títeres Trukitrek imaginaron esta hermosa animación con un mensaje conmovedor sobre el medio ambiente, específicamente sobre la muerte de nuestros océanos. El video, hecho en su totalidad con materiales reciclados, es un llamado de atención que incentiva a la sociedad a que tome medidas sustentables y produzca un cambio antes de que sea demasiado tarde.

Mejor film de Animación Sprayer ( Irán). Dirigido por Farnoosh Abedi

Photo Sprayer es una herramienta de pintura virtual para la creación de arte digital en realidad virtual (VR) utilizando imágenes del mundo real circundante como paleta de pintura. Sirve de inspiración para este cortometraje.

Sinopsis: En la tierra ocupada por el ejército de fumigadores, nadie tiene derecho a cultivar ningún tipo de planta, ni en público ni en privado. Hasta que un día uno de los soldados encuentra una semilla enterrada en el polvo y su curiosidad es sólo el comienzo de algo extraordinario, algo grande, algo revolucionario.

Mejor film realizado con I.A. Ambient Piano nº1 Canadá. Dirigido por Myk Eff

Sinopsis: Una exploración de la idea de que una composición musical es su propio mundo, en este caso, un mundo pianístico.

Michael Filimowicz (nombre del artista: Myk Eff) ha expuesto en muchas exposiciones de arte de nuevos medios y actualmente transmite sus imágenes digitales en la plataforma Loupe Art

El jurado ha estado formado por jurado formado por Javier Ordoñez, Catedrático de Historia de la ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del jurado; Lorena Sánchez, Redactora jefa de la revista QUO; Daniel García Andújar, pionero del NetArt en España; Natalia Pérez-Galdós, escritora y divulgadora científica y Edite Felgueiras, comunicadora científica en el CERN y Directora del Braga Science Festival