“Si no te gusta la historia, invéntala”, es la provocadora propuesta de Daniel G. Andújar, voz imprescindible  cuando el arte esta invadido, atormentado y expandido como nunca en el proceloso océano de la inteligencia artificial 

Andújar no tiene miedo, nada de miedo. Y llega con una propuesta: “No nos quedemos con lo que la inteligencia artificial, el caramelo que nos dan las grandes corporaciones, nos permite. Tenemos que hackearla para hacer arte. Arte crítico, diseño crítico, tenemos que forzar la máquina hacia territorios desconocidos. La censura existe de forma brutal, y tenemos que burlarla”.

Andújar añade un ejemplo ilustrativo: “La mirada crítica tiene que darse cuenta de que la imagen del Papa con un abrigo de plumas, o la creación de Midjourney tras un prompt, no son obras de arte. Tenemos que ir más allá de los límites para crear”.

¿Quién es este loco que incita a hackear y a mentir?

Daniel García Andújar es vicepresidente primero de la AAVC. Uno de los principales exponentes del Net.art. Miembro histórico de irational.org (referente internacional del arte en la red), Fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org.

“Si en lugar de llamarla inteligencia la hubiéramos llamado llave inglesa la veríamos sencillamente como una herramienta”, dice Andújar.

Un taller en el ROS Film Festival

Daniel G. Andújar ha impartido un taller en el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en el contexto del ROS Film Festival.

El taller llevó por título ‘Práctica artística en la Era de la Inteligencia Artificial. De Eusebio Sempere a nuestros días’Eusebio Sempere fue un pionero en su tiempo, un artista que se adentró en el mundo del cálculo y la programación para dar vida a sus visiones artística.

Daniel G. Andújar durante el taller que llevó por título ‘Práctica artística en la Era de la Inteligencia Artificial. De Eusebio Sempere a nuestros días’ Eusebio Sempere (en la ilustración) fue un pionero en su tiempo, un artista que se adentró en el mundo del cálculo y la programación para dar vida a sus visiones artística. Foto: Carolina Diego. 

En su taller, Daniel G. Andújar enfrentó el hecho de que todas las herramientas de inteligencia artificial son propiedad de multinacionales, y el creador tiene que hackearlas, ir más allá del veto que las grandes corporaciones ponen a su uso, para que sean realmente herramientas posibles para el arte, y libres.

 “Cuando nos iniciamos en el net art usamos siempre código abierto, software libre. Ahora unas pocas corporaciones tienen el “cerebro” y van soltando poco a poco las aplicaciones que nos permiten utilizar, llenas de restricciones, vetos y censuras”.

Andújar protesta ante las desigualdades existentes en el mundo del arte. «¿Quién tiene acceso a estas herramientas y quién decide cómo se utilizan?».

Pero lo más destacado del taller es el planteamiento de la inmensa ventana abierta que supone la inteligencia artificial para la creación. En el arte, la “mentira” es necesaria.

Old fake news 2023

García Andújar mostró al alumnado su serie Old Fake News, que se expuso en la galería Àngels Barcelona. Se trata de falsas fotografías documentales que protagonizan revolucionarias feministas que no existieron. Son imágenes y biografías de líderes individuales, con nombre y apellido, que sitúa al frente de la revuelta.

Lo interesante es que no las inventó Andújar, o no del todo.

“Tras entrenar durante un año a una inteligencia artificial, se dio cuenta de que yo necesitaba rellenar la enorme ausencia de mujeres protagonistas de la historia. Y empezó a inventárselas. Aprendió sobre cada revuelta y en cada una de ellas se inventó una mujer líder”, explica Andújar.

Imagen de una mujer líder en la Los Rebomboris del pa (en catalán quiere decir «alborotos del pan») fueron unas revueltas populares que tuvieron lugar en Barcelona en 1789, causadas por el aumento del precio del pan a causa de unas malas cosechas.

Imagen de una mujer líder en los Rebomboris del pa (en catalán quiere decir «alborotos del pan») fueron unas revueltas populares que tuvieron lugar en Barcelona en 1789, causadas por el aumento del precio del pan a causa de unas malas cosechas.

Y ahí están, mujeres con nombre propio, con grandes imágenes para ilustrar sus hazañas. Mujeres que pudieron estar ahí, porque las revueltas son reales.

Toda esa documentación estará en la nube. Será parte de la información de la que se alimenten inteligencias artificiales del presente y del futuro. Un día, para alguien, quizá para muchos, serán indistinguibles de la realidad.

“Vamos a entrar en un estadio en el que se difuminan los límites entre realidad y ficción. Ese es, ha asido siempre, el territorio del arte”, dice Andújar.