El próximo 2 de marzo se celebrará en Madrid la primera edición de CultuCiencia, un festival de ciencia y entretenimiento para todos los públicos con algunos de los influencers y rostros más conocidos de la divulgación científica en España

El festival, concebido como una experiencia única y plena de gratas sorpresas, tendrá lugar en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Más de ochocientas personas disfrutarán del programa de CultuCiencia, que ofrece monólogos fascinantes y entretenidos sobre una amplia gama de temas actuales, que van desde la física y la astronomía hasta la neuropsicología, la salud, las matemáticas y los desafíos energéticos. 

Participan influencers como Quantum Fracture y Lady Science

Por el escenario desfilarán nueve influyentes personalidades de la divulgación científica: José Luis Crespo (Quantum Fracture), Teresa Arnandis (Lady Science), Luis Muiño (Entiende Tu Mente), la meteoróloga Mar Gómez, Álvaro Fernández (Farmacéutico Fernández), Alfredo García (Operador Nuclear), la astrofísica y matemática Laura Toribio, José Luis Oltra (Cuarenteydos) y la bióloga molecular Alicia del Prado.

Las charlas abordan temas intrigantes de la ciencia moderna, como si es posible demostrar la existencia de los aliens, cómo hablan y qué se dicen las células de nuestro cuerpo y dónde reside la maldad humana. También intentarán responder a cuestiones tan curiosas como son por qué las gotas de lluvia tienen forma de hamburguesa, qué pasa con la materia oscura, cuáles son los nuevos retos de la energía nuclear, cómo detectar y desmontar las falacias sobre la salud que circulan en las redes sociales o dónde están los límites del universo. 

Marta González de Vega, actriz y guionista de las películas más taquilleras del cine español, será la presentadora y conductora del evento. Los espectadores también podrán dejarse seducir con su humor fresco e inteligente. 

El clímax del espectáculo será la entrega del I Premio CultuCiencia Divulga, que reconoce la excelencia en la divulgación científica en tres categorías: Mejor Influencer en Redes, Mejor Influencer en TV y Mejor Influencer en Podcasts.

Entretenimiento para todos los públicos

CultuCiencia ha sido diseñado para atraer a todos los públicos, desde personas con mentes curiosas hasta aquellas interesadas en los avances científicos y tecnológicos que están transformando el mundo.

«Nadie mejor que los influencers para conocer de primera mano qué se cuece en el mundo de la investigación y contárnoslo de forma sencilla y entretenida», dice Rodrigo Álvarez, CEO de PRO. EDUCATION & COMMUNICATION GROUP® y codirector de CultuCiencia, quien apunta que el show está precedido por unas mesas redondas con expertos en divulgación científica que tendrán lugar en la mañana del sábado. 

Un aperitivo indispensable: mesas redondas con los influencers de ciencia

En la sesión matinal de CultuCiencia habrá tres mesas redondas dirigidas a periodistas, científicos, estudiantes de ciencias, docentes, investigadores y público no especializado de todas las edades. 

Expertos periodistas científicos y divulgadores de prestigio participarán en debates sobre temas como El reto de vivir divulgando. Así nace un influencer; Comienza el show, genios de la gran pantalla; y El resonante mundo de los podcasts.

Los influencers desempeñan un papel crucial en la divulgación científica, conectando la ciencia, la tecnología y la cultura pop. Los participantes en estas mesas explorarán trucos, estrategias y la importancia de su labor en la sociedad actual.

«Las redes sociales se han convertido en una plataforma imprescindible para la divulgación de la ciencia —afirma Enrique Coperías, periodista científico, codirector de RexMolón Producciones y codirector también junto a Cristina García-Tornel de CultuCiencia.

Y añade:

«En 2017, la revista Science publicó una carta en la que un par de investigadores afirmaba que los científicos necesitan personas influyentes en las redes sociales para promover la ciencia. Y un mes después, Sarah Mojarad, de la Universidad de California del Sur, hacía otro llamamiento igualmente lacónico en el que aseguraba que las redes sociales necesitan de la presencia de más científicos, y donde señalaba los peligros potenciales de que personas influyentes no expertas hablaran sobre cuestiones científicas».