Hace 125 millones de años, los dinosaurios cazaban en los hoy es Cuenca, donde se puede visitar el yacimiento del Cretácico más importante del mundo

Conocemos Cuenca por sus famosas casas colgadas, las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada y su magnífico museo de arte abstracto. Pero ¿te has preguntado cómo era Cuenca hace 125 millones de años?

Para empezar, el clima era mucho más suave, con altas temperaturas y mucha humedad. No es de extrañar, porque lo que ahora es la Península Ibérica era una isla conocida como Macizo Hespérico. Se encontraba en medio del mar de Tetis, lo que más tarde sería el Mar Mediterráneo, y cerca del futuro Océano Atlántico, porque América aún estaba muy cerca de Europa y África.

España era dinosaurios

Fuente:

Los continentes aún tardarían en ser ser reconocibles, pero la isla del Macizo Hespérico era un vergel con clima tropical, con bosques, ríos y lagos. Abundaban las plantas, mamíferos e insectos, pero en concreto, en la Cuenca primitiva había montones de dinosaurios.

Cuenca humedal

Reconstrucción del humedal de Cuenca. Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deportes CLM

Parque Cretácico: dinosaurios en Cuenca

En Cuenca se encuentra uno de los yacimientos más importante del Cretácico en todo el mundo, el yacimiento de Las Hoyas, cerca de la localidad de Cañada del Hoyo. Muy cerca, cerca de en la localidad de Fuentes, se encuentra el yacimiento de Lo Hueco. En ambos sitios es posible visitar interesantísimos centros de interpretación.

ruta dinosaurios cuenca

Centro Expositivo de Fuentes

Lo curioso es que se trata de un descubrimiento reciente. Las Hoyas, un lugar extremadamente rico en fósiles de dinosaurios, y considerado el más importante del Cretácico a nivel mundial, fue descubierto hace pocos años por las obras de instalación de las vías del tren de alta velocidad AVE.

¿Pero qué es el Cretácico? Todo el mundo se acuerda del periodo Jurásico, en especial por esa serie de películas donde unos dinosaurios se comen a la gente. El Cretácico vino justo después.

En el Cretácico el mundo seguía dominado por los dinosaurios, pero lo fascinante de este periodo es su final. El fin llegó con la Gran Extinción Masiva del Cretácico, hace 66 millones de años. Un cometa chocó contra la tierra, hizo desaparecer a los dinosaurios, y a dos tercios de todas las otras especies, y dio paso al reinado de los mamíferos.

En el Cretácico abundaron nuestros dinosaurios favoritos: los triceratops, tiranosaurios, y los hadrosaurios, con su característico pico de pato. Sin embargo se extinguieron los estegosaurios, conocidos por las espinas de su lomo y cola, y los grandes saurópodos, como el diplodocus, se hicieron más pequeños. En el Cretácico también es cuando aparecieron las primeras aves, algunas de las cuales se han encontrado en Cuenca.

El esqueleto del Concavenator

El esqueleto del Concavenator. Fuente: MUPA

El yacimiento de las Hoyas en Cuenca pertenece al Cretácico Temprano o Inferior, que duró desde hace 145 hasta hace 100 millones de años. En el yacimiento de Las Hoyas se han encontrado más de 132 especies diferentes de animales y plantas de esta épica. Pero hay una que es la estrella.

Pepito, estrella internacional de Cuenca

El dinosaurio estrella del yacimiento de las Hoyas tiene nombre propio: Concavenator corcovatus, aunque allí se le conoce como “Pepito”. Es el fósil más bello y mejor conservado que se ha encontrado en el lugar, y vivió hace unos 125 millones de años.

cuenca dinosaurios

El hábitat conquense del Concavenator

El Concavenator era un dinosaurio de unos seis metros de largo y pesaba 500 kg, convirtiéndolo en uno de los mayores depredadores de su hábitat. El esqueleto se conserva casi completo, y está articulado. No solamente eso, sino que en el fósil hay impresiones de tejidos blandos, como piel y músculos de la zona del pie y la cola, y restos de lo que pudo ser su última comida.

Eso sí, para ver a Pepito hay que desplazarse hasta el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, donde se encuentra su esqueleto. Lo más notable es que Pepito ha dado el salto a Hollywood. En la última entrega de Parque Jurásico “El reino caído”, hay una aparición estelar de un Concavenator. Allí también podremos admirar la colección de más de 34.000 ejemplares encontrados en los dos yacimientos.

DIRECCIONES