Los mejores acuarios de las principales ciudades españolas, una opción de visita de ciencia durante las vacaciones de Semana Santa sin dejar tu ciudad

A veces, incluso las ciudades costeras se olvidan del mar, por no hablar de las que se encuentran a cientos de kilómetros de las playas. Sin embargo, en muchas ciudades hay un pequeño trozo del océano que se ha infiltrado en el casco urbano: los acuarios.

Lejos de los acuarios decimonónicos, los modernos acuarios reproducen los ecosistemas donde viven peces, flora y mamíferos marinos. Son una de las actividades con niños más gratificantes, y siempre nos dejan con una sensación de asombro y respeto por el increíble mundo azul que nos rodea.

Si vives o puedes visitar alguna de las ciudades más importantes de España en los próximos días y quieres un plan en familia, no lo dudes. Visita el acuario.

Aquarium Atlantis de Madrid

Acuario Atlantis Xanadu Madrid

Foto: Acuario Atlantis Xanadu Madrid

El Aquarium del Zoo de Madrid fue el primero de agua marina abierto en España y cuenta con una zona dedicada exclusivamente a los tiburones. Sin embargo, a unos pocos minutos se encuentra el Aquarium Atlantis, dentro del centro comercial de Madrid Xanadú, unas instalaciones más modernas e interactivas, con un catálogo de más de 10.000 especies diferentes y visitas guiadas para niños. Entre las experiencias más interesantes está la posibilidad de hacer una inmersión con tiburones o dormir junto a la pecera de estos escualos.

Al encontrarse en un centro comercial, es una buena opción para disfrutar de un día en familia en un lugar donde hay otras muchas opciones de ocio.

L’Aquàrium de Barcelona

aquarium Barcelona

Foto: Aquàrium de Barcelona

El Aquàrium de Barcelona es el más importante del mundo del ecosistema del Mediterráneo. Alberga con un enorme Oceanario y una amplia zona infantil con recorridos y visitas educativas. El tanque principal tiene 3.700 metros cúbicos de agua que reproducen a la perfección las condiciones del Mediterráneo. Sus ejemplares más famosos son un tiburón toro y tiburón trozo, también llamado juguetón de Milberto, con la alta aleta dorsal que lo caracteriza.

En el acuario también hay un túnel de cristal de 80 metros que lo recorre y que nos permite mezclarnos con las especies marinas que lo habitan.

Oceanogràfic de Valencia

Oceanografic Valencia

Foto: FromTheNorth

El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa, y se encuentra integrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el polémico conjunto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Alberga un total de 42 millones de litros, que está atravesado por el túnel submarino más largo de todo el continente.

El túnel que atraviesa el tanque oceánico, de siete millones de litros, es sin duda la experiencia más espectacular, observando cómo los tiburones nadan por encima y al lado de los visitantes. , es una experiencia espectacular. Además, los diferentes acuarios que lo forman permiten pasar de un ecosistema marino a otro, pasando de ver los pingüinos y belugas de las frías aguas del Ártico a las aguas tropicales del Mar Rojo, todo en el mismo paseo. Más de 500 especies uy 45.000 ejemplares te esperan.

Acuario de Zaragoza

acuario de Zaragoza

Foto: Juanedc

El Acuario de Zaragoza, a diferencia de los anteriores, es un acuario fluvial, el más grande de todo el continente europeo, inaugurado con motivo de la Expo 2008, dedicada al agua. Sus tanques contienen más de 2,5 millones de litros de agua que dan cabida a más de 300 especies de animales de río diferentes. Entre las más interesantes se encuentran los enormes cocodrilos.

El recorrido comprende peces procedentes de ríos de los cinco continentes: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling, y el Ebro. Además hay actividades como el buceo o la celebración de eventos y cumpleaños. Sus convenios con varias universidades lo convierten en un centro de divulgación y educación con una gran oferta para los visitantes.

Acuario de Sevilla

Foto: Acuario de Sevilla

El acuario de Sevilla es algo más que un típico acuario urbano, ya que ofrece experiencias singulares en compañía de las especies marinas que contiene. Por ejemplo, es posible pasar la noche rodeado de tiburones, o una cena romántica rodeados de agua y animales marinos. Su oceanario tiene dos millones de litros de agua de volumen y alberga a más de 400 especies distintas entre las que se cuenta un impresionante tiburón ballena.

El acuario se encuentra junto a un museo destinado a la importancia del cuidado de los océanos y el conocimiento de algunos de los episodios más importantes de la historia de España relacionados con el mar.

Acuarium de San Sebastián

Foto: Urko Dorronsoro

El oceanario de la hermosa ciudad de San Sebastián está dedicado a los diferentes ecosistemas del Mar Cantábrico, y cuenta con todas las especies oceánicas que visitan esa parte de la costa de la ciudad. es una de las atracciones más visitadas de Euskadi, situado en el casco viejo de la ciudad, junto al puerto.

Su tanque tiene un famoso túnel con una vista panorámica de 360 grados desde el que se pueden observar las más de 40 especies diferentes que lo habitan. En sus instalaciones hay también un Museo Marítimo en el que se muestra la historia de la pesca y la historia naval de la ciudad.

El Aquarium Finisterrae de A Coruña

aquarium finisterrae

Sala Nautilus del Aquarium Finisterrae. Créditos: Marcus – Own work, CC BY-SA 3.0

El Aquarium Finisterrae (Acuario del Fin del Mundo) es un acuario situado en A Coruña, Galicia, en un enclave espectacular, en la costa, en el Paso Marítimo, entre la Domus y la Torre de Hércules. Esta situación permite que sus piscinas exteriores estén conectadas directamente con el océano Atlántico.

El acuario es un centro interactivo de biología marina y la oceanografía, dedicado tanto a la educación medioambiental y la educación científica, en particular del ecosistema marino. Se lo conoce como «La casa de los peces», y cuenta con cuatro salas, dos dedicadas a exposiciones temporales y dos acuarios, la sala Maremagnum y la sala Nautilus, un homenaje al capitán Nemo, sumergida en una piscina de cinco millones de litros. En la actualidad hay una fascinante exposición interactiva titulada «Sexo azul», sobre la reproducción sexual de los seres vivos acuáticos.

Foto principal: Sevilla ciudad

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai