Hace millones de años el planeta estaba cubierto por selvas tropicales, pero la mayoría desaparecieron durante las glaciaciones, estas son las que quedan en España

Cuando pensamos en la selva tropical nos viene a la cabeza imágenes de tupida vegetación con lianas, monos e indígenas en el fondo, en algún lugar de Sudamérica, Sudeste asiático o África central. Ya sabes, Indiana Jones y el templo maldito.

Hubo un tiempo en que Europa estaba cubierta de selvas, sin embargo las glaciaciones del cuaternario, más de ocho en menos de un millón de años, acabaron con esta vegetación. Cuando los hielos se retiraron, el clima seco del Mediterráneo impidió que las selvas volvieran.

Sin embargo, puede que tengas una selva tropical mucho más cerca de lo que piensas. En el territorio de España hay bosques que se pueden considerar tropicales o subtropicales por su flora y sus características únicas, y que sobrevivieron a la glaciación. Son paisajes que no han cambiado en 65 millones de años y que debes visitar al menos una vez.

El Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz y Málaga

Alcornocales Cádiz

El sur de España es en general árido, pero entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra esta selva subtropical, con 170.000 hectáreas de extensión y el mayor alcornocal del mundo. El clima de esta zona es excepcionalmente húmedo por la proximidad del mar, con nieblas frecuentes llamadas las barbas del Levante.

El alcornoque es un fósil viviente, un resto de las selvas del terciario. También se encuentran helechos, fresnos, alisos, laureles, y el pinsapo, un abeto endémico de Andalucía. En esta selva viven gatos monteses, zorros, nutrias, halcones, buitres y águilas, además de las aves migratorias que se detienen aquí cada año.

Laurisilva: el bosque tropical de la Gomera

Laurisilva Gomera

La Isla de la Gomera en el archipiélago de las Canarias es una gran desconocida. Aunque no tiene los volcanes que adornan sus islas vecinas, contiene maravillas naturales únicas, como el el parque nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que contiene un bosque tropical o laurisilva, una de las selvas más grandes y que en España solo se encuentra en Canarias.

Lo laurisilva contiene más de 20 especies, de entre entre las que las variedades de laureles son las más abundantes y dan nombre a la selva. Además hay perseas, tilos, oleáceas, tejos, brezos, rododendros, bambúes, helechos, musgos y otras muchas.

La selva de Anaga, Tenerife

Selva Anaga Tenerife

Este parque Reserva de la Biosfera es una de las selvas más antiguas del mundo. La humedad de los vientos alisios salvó este bosque subtropical de desaparecer durante la última glaciación, y de ello dan testimonio los enormes helechos que crecen por todas partes como si estuviéramos en Parque Jurásico. En las colinas se encuentra la laurisilva, una especie prima del laurel, y enormes dragos, con savia roja como la sangre y objeto de innumerables leyendas.

No hay que perderse el sendero del bosque encantado, para el que hay que reservar con antelación porque el acceso está limitado a 45 personas por día.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai